Durante su programa de este lunes “Lealtad es amor por Sucre”, el gobernador del estado Sucre Gilberto Pinto, se comprometió a poner en servicio la planta de asfalto de Yaguaraparo en el municipio Cajigal del estado Sucre, como un regalo para el eje Paria, con el cual esperan acometer el asfaltado de la Troncal 9 hacia la zona, así como las comunidades que así lo requieran.
Pinto dijo que esta semana se realizaron labores de instalación de equipos eléctricos, motores y circuitos eléctricos, para poner en servicio la instalación que daría unas 600 toneladas de asfalto.
El mandatario señaló que en 2022, a través del plan de asfaltado lograron colocar 10 mil toneladas métricas de material, y aspiran este año cumplir la meta, de la cual llevan cumplida la mitad.
“En septiembre estamos alcanzado la meta del año, pero si incorporamos esta planta de asfalto, a fínales de julio o principios de agosto estamos alcanzado la meta”.
El anuncio del mandatario regional fue evaluado de forma positiva por conductores y usuarios del transporte público que circulan diariamente por la Troncal 9, como Oscar Miranda, quien viaja hacia Yaguaraparo con una buseta.
Explicó que a la unidad debieron cambiarle el tren delantero, porque el estado de la vía se come estas piezas rápidamente. “Al pasar de Irapa (municipio Mariño) la vía está más mala. Que sigan hasta Güiria (municipio Valdez)”, dijo.
El usuario Diosmer Caraballo, habitante de Tunapuy, municipio Libertador, señaló que es muy bueno que pongan en servicio esta instalación, que permitirá que salga asfalto para reparar las vías.
“En algunas secciones la vía está muy fea, como en el sector La Cruz, sobre todo en las curvas. Se pasa por Sacamanteca, donde hubo el derrumbe, la vía está muy fea”.
Agregó que con el asfalto de la planta deberían solventar estos problemas, y recuperar el tránsito, por lo que los usuarios llegarían más rápido a su destino, se mantendrá la integridad de los vehículos y redundará, además, en que no aumenten tanto el pasaje.
Gorfri Millán, recibió la noticia de la activación de la planta de asfalto con optimismo, porque “de verdad la vía está muy mala” y agregó que todo lo bueno que den es bienvenido, “sobre todo como está el país ahorita”.
El conductor de la línea Tunapuy señaló que desde La Cumbre de El Rincón hasta El Matadero, en el municipio Benítez, la vía está intransitable.
Para el conductor de la línea de Benítez, Rosario Moreno, dijo que la obra es buena, por el estado en que se encuentra hoy en día la vía.
“Si a la carretera le meten una manito, bienvenido sea. Por lo menos así a los carros les dura un poco más el tren delantero”.
Recordó que los paños asfálticos que colocó el Servicio de Vialidad del estado Sucre (Saves) en los sectores La Gloria y El Lazo, ambos en Bermúdez, fueron más que bien recibidos por los conductores que circulan por la zona, porque en verdad hacían falta.
“Si siguen más allá, adelante, mejor todavía y eso es lo que esperamos, que el gobierno ponga interés en atender a esos conductores”.
Paria / Cecilia Lárez