Este sábado, el alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos (DD.HH.), Volker Türk, ofreció un balance sobre su visita a Venezuela.
Tras una reunión que sostuvo con al menos 125 miembros de la sociedad civil y algunas autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, Türk compartió sus impresiones y algunas consideraciones que pidió tomar en cuenta.
"Pedí que se pusiera en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela", dijo el Alto Comisionado. Esta sería una de las solicitudes más destacadas que hizo a Maduro, y se presume que podría ser una sugerencia para liberar a aquellos políticos que se encuentran privados de libertad.
El funcionario comentó que con los detenidos se han dado algunas violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con los testimonios recibidos. "He oído relatos de personas detenidas arbitrariamente y otras torturadas", agregó.
Entre las historias, señaló el representante de la ONU, documentó la historia de la hermana de una mujer que aseguró que había sido violada cuando estuvo detenida.
"Me alienta la decisión de prorrogar la presencia de mi equipo en el país por otros dos años. Voy a seguir comprometido con Venezuela porque es esencial para un futuro mejor", puntualizó Volker Türk al anunciar que la oficina de la ONU para atender los derechos humanos en el país se mantendrá por al menos dos años.
Caracas / Redacción web