La falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional a las exigencias de los ciudadanos, este 2023 ha arrancado con una gran ola de protestas y es que con tan sólo 18 días el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó más de 400 manifestaciones en el país, siendo os principales motivos derechos laborales, derecho a la manifestación pacífica, gasolina y agua.
Los gremios que más han encabezado estas protestas están en primer lugar el de la educación, salud y obrero.
A estas manifestaciones no sólo ha acudido personal docente y de salud, sino también se han unido otros gremios de la clase trabajadora, aseguran que ninguno escapa de la realidad de “pobreza” a la que han sido sometidos con salarios que rondan entre los 7 y 15 dólares mensuales para aquellos que tienen un mayor nivel de formación.
La sociólogo, Yonaide Sánchez, señala que desde el año 2020 la protesta social está tomando el lugar protagónico y que la protesta política ha sido desplazada por la falta de confianza.
“La gente sigue dispuesta a denunciar y tratar de influir sobre todas aquellas carencias que los están afectando, la protesta social ha desplazado a la protesta política que se vieron en 2019”, dijo.
Destacó que la corrupción y la falta de respuestas ha llevado a que los ciudadanos se “cansen” de esperar y vean como medida de presión realizar manifestaciones en las calles.
“Se ha dicho que se proteste en contra de las sanciones, pero hay un tema de manipulación, porque vemos que el Gobierno puede traer unas cosas desde afuera, pero no se cubren las necesidades de la población”, finalizó.
Táchira / La Naciónhttps://lanacionweb.com/nacional/mas-de-400-manifestaciones-se-han-reportado-en-venezuela-en-lo-que-va-de-2023/