Por segunda vez en la semana, trabajadores activos y jubilados protestaron este miércoles en la entrada de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, para exigir un salario digno y el restablecimiento de los beneficios contractuales.
Sin embargo, en esta oportunidad los empleados universitarios contaron con el respaldo de los asalariados de los sectores salud y petróleo, quienes también demandan que sus ingresos estén fijados en base a lo que establece el artículo 91 de la Constitución, el cual señala que el salario debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales de los trabajadores.
La actividad se inició a las 8:00 am en los portones del Alma Máter y a los pocos minutos se extendió a la avenida Argimiro Gabaldón (antigua Vía Alterna), en donde hasta cerca de las 10:00 am cerraron parcialmente el canal en sentido hacia Barcelona.
“Le estamos exigiendo al gobierno que nos regrese nuestras tablas salariales a como estaban el 5 de marzo del año pasado, cuando decretó el aumento salarial de medio Petro, pues a los 15 días nos quitó los beneficios que generó ese aumento. Nosotros queremos es que se restablezcan todos esos derechos contractuales que durante años de lucha, en los otros gobiernos, hemos logrado”, expresó Juan Cedeño, miembro del Sindicato de Obreros de la Universidad de Oriente (Soudo).
Una vez culminada la protesta, los líderes de los gremios presentes tenían pensado desarrollar una asamblea, con el objetivo de agrupar criterios para las acciones que llevarían a cabo posteriormente.
“Vamos a una reunión para unificar entre todos los dirigentes sindicales del estado Anzoátegui qué vamos hacer para defender el salario. Se maneja realizar una marcha, posiblemente en Barcelona que es la capital, pero hay que cuadrar para buscar la unificación porque es un problema de todos”, señaló Edisson Hernández, coordinador general del Movimiento de los Trabajadores de la Salud (Motrasalud) en la entidad.
Y es que según el líder laboral del sector asistencial, Yovanny Yaguaracuto, el pasado lunes se palpó una división entre la dirigencia sindical por la realización de protestas aisladas en la zona metropolitana, que tenían el mismo fin.
“Yo también soy miembro de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) y en esta asamblea vamos a tomar algunas decisiones para hacerle un llamado a Tito Barrero, presidente de Fetranzoátegui, para que nos pongamos de acuerdo”, mencionó Yaguaracuto.
Barcelona / Elisa Gómez