Luego de que el pasado 30 de diciembre la Asamblea Nacional (AN) de 2015 pusiera fin al interinato del dirigente de Voluntad Popular (VP), Juan Guaido, los legisladores opositores dieron un nuevo paso este jueves 5 de enero, designando a la diputada de Primero Justicia (PJ) Dinorah Figuera como nueva jefa de la agrupación legislativa.
Con los votos mayoritarios de PJ, Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) Figuera fue elegida para encabezar la directiva del parlamento opositor junto a Marianela Fernández y Auristela Vásquez, como primera y segunda vicepresidentas respectivamente.
Las tres mujeres se encuentran en el exilio, pero participaron en la sesión a través de internet vía Zoom. En su discurso de aceptación, Figuera -médico de profesión quien vive en España- admitió que el parlamento antichavista, que funciona en forma paralela a la AN oficial activa desde 2021, se encuentra en un momento de “diatribas, con conflictos y desdibujada”.
No obstante, la diputada se comprometió a impulsar la unidad dentro de la oposición con miras a lograr unas primarias que permitan escoger un candidato que participe con éxito en unas “elecciones presidenciales libres” en 2024.
En su condición de presidente saliente, Guaido se pronunció para rechazar la eliminación de la figura del interinato, el cual se sustentaba en el artículo 233 de la Constitución Bolivariana, y pidió que Figuera asuma la presidencia encargada del país.
“La decisión de una mayoría circunstancial del Parlamento de pasar por alto el artículo 233 ha herido a la Constitución. Reiteramos: que la Presidenta de la AN asuma la responsabilidad, como hicimos en los últimos cuatro años, para no generar un vacío de poder”, indicó.
Asimismo, señaló que “después de las actuaciones que ha visto el país en los últimos días es difícil hablar de unidad”, dentro de la oposición.
Pidió dejar atrás los intereses de los partidos políticos y promover la unión con la gente “como un objetivo común para elegir en primarias un nuevo liderazgo en la alternativa democrática”.
Caracas / Corresponsalía