Representantes de sectores de la sociedad civil guayacitana convocaron una rueda de prensa para este martes en la Plaza Monumento CVG, en Puerto Ordaz, para expresar su posición ante la eliminación del interinato, lo cual fue posible gracias al voto de 72 diputados de la Asamblea Nacional elegida en 2015.
Luis Guzmán, representante de la asociación civil, dijo que la decisión tomada por un sector de la oposición “no abona para nada en las luchas democráticas que hemos venido dando”.
“Nosotros queremos ratificar nuestro llamado a que como sociedad civil debemos hacer alianzas y sinergia entre los diferentes entes y organizaciones, porque no debemos ser vencidos por la desesperanza”, afirmó Luis Guzmán, representante de Lazos Guayana.
Agregó que esperan una “respuesta lógica” por parte de todas las organizaciones que tomaron la decisión de disolver el gobierno interino, por considerarla un error político, ya que deja abiertos aspectos legales, económicos, políticos e institucionales, entre otros, que afectan el futuro inmediato del país.
El vocero de Lazos Guayana afirmó que lo sucedido tomó por sorpresa a un número de sectores de la sociedad, debido a que “las mejores y más esclarecidas mentes del país” insistieron para que los promotores de la iniciativa desistieran de su propósito, y mostró preocupación por las reacciones que la disolución del interinato generará en la comunidad internacional.
Ramón Bejarano, en representación de los trabajadores de Guayana, expresó que la eliminación del interinato de Juan Guaidó ha generado incertidumbre, pues consideran que la única forma para recuperar las 345 convenciones colectivas es el fin del gobierno de Nicolás Maduro a través de la unión y la fuerza de la oposición y todos los factores políticos.
Agregó que el foco es la salida de Maduro y que si Guaidó hubiese tenido más potestades habría logrado “más cosas”. “Con pocos recursos se lograron crear varias instituciones ad hoc, que trataron de defender los intereses de la Nación, porque si no esos 40 mil millones de dólares se hubiesen acabado”, indicó.
Bejarano explicó que el interinato permitió proteger 40 mil millones de dólares que estarán disponibles para cuando asuma un nuevo gobierno, el cual contará con esta suma para “comenzar a levantar el país”.
Carlos Reyes, representante de Proyecto Venezuela y exsecretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria en Caroní, coincidió en calificar la eliminación del interinato como una decisión errónea, que pasa por reconocer la legitimidad de Maduro, lucha que han sostenido durante 4 años por considerar que las elecciones de 2018 no contaron con las condiciones para su legitimación como presidente.
“La representación interina era aquel instrumento que nos permitía a los venezolanos estar representados, no solo por el reconocimiento de 60 países, sino también por la garantía de todos los bienes que estaban en el extranjero. A esto le pusieron final el 30 de diciembre de 2022”, lamentó.
Criticó que la decisión fue tomada por “un cogollo”, sin ser consultada por el pueblo y que significa además el quebrantamiento significativo de sectores de la unidad, hecho que aseguró, es lo más lamentable.
Al respecto argumentó que los factores de la sociedad civil que defienden la democracia venían construyendo unidad para poder “salir de este gobierno”, pero que la situación actual es un retroceso y genera desconfianza en el pueblo venezolano que creía en esa oposición.
“Sin embargo, no hay que hablar desde la desesperanza. Tenemos que sentarnos a visualizar cómo podemos reformar, reorientar esta oposición venezolana… porque la única herramienta que nos queda pero está en riesgo, son las primarias”, enfatizó Reyes.
Ratificó que la elección de un candidato único, que represente a todos los venezolanos en una sola tarjeta, es la línea nacional para lograr “la conquista de las presidenciales”.
Sobre el tema de las primarias, el representante de Lazos Guayana resaltó que los actores de la sociedad civil están atentos para participar y apoyar las elecciones internas de la oposición.
Al respecto, Guzmán dijo que será un proceso para legitimar los liderazgos políticos, y que para ello cuentan con miembros de juntas regionales, municipales y nacionales que personas “probas y reconocida credibilidad, por lo que afirma están seguros de que el proceso se realizará de la mejor manera”.
Aprobada segunda discusión por la Asamblea Nacional de 2015, la reforma de Ley de Estatuto que rige la Transición propuesta por AD, PJ, UNT y MVP, eliminó el gobierno interino y toda referencia a la usurpación en pasado 30 de diciembre de 2022.
Bolívar Correo del Caroníhttps://correodelcaroni.com/pais-politico/cesar-reyes-de-proyecto-venezuela-eliminar-el-interinato-es-reconocer-la-legitimidad-de-maduro/