Molestos. Así amanecieron este miércoles algunos transportistas de la zona metropolitana de la entidad, luego de que el día anterior, un grupo de funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) que se encontraba haciendo operativos de supervisión por aumento no autorizado del pasaje en la avenida Intercomunal, a la altura del Crucero de Lechería, al parecer, se “excediera” en la ejecución de la fiscalización.
“Fueron cosas fortuitas que se presentaron ayer, como varias retenciones de algunos compañeros por parte de funcionarios que haciendo uso de su autoridad se excedieron. Por ello, hoy los transportistas amanecieron tomando acciones que, ni siquiera, nosotros mismos estábamos al tanto de lo que iba a suceder. Pero enfrentamos la situación y los retiramos de los lugares donde estaban aparcados”, expresó Eudis Pereira, presidente del Transporte Masivo del municipio Simón Bolívar, organización que agrupa a los trabajadores del volante de esa jurisdicción.
Según Pereira, el semáforo de Molorca, sentido Barcelona-Puerto La Cruz; Crucero de Lechería y el distribuidor Noel Rodríguez de Barcelona, también conocido como los bomberos, fueron los tramos obstruidos.
En relación al ajuste de las tarifas del traslado, mencionó que esperan el pronunciamiento que enviará el nivel central para luego proceder a legalizar un incremento.
Se conoció que el presidente del Instituto de Transporte del municipio Bolívar, José Rodríguez, también sirvió de mediador, puesto que se reunió con los directivos de las líneas en la oficina ubicada en el Mercado Bolivariano para ayudar a calmar la situación. Acordaron evitar los excesos policiales y que prevalezca el respeto.
Descontento
Para el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Anzoátegui (Sutta), Lorenzo Rodríguez, el ambiente de conflicto que se registró este miércoles, que a su parecer alcanzó la paralización del 100% del transporte masivo en la zona metropolitana, va a seguir hasta tanto no se normalice el ajuste de las tarifas.
“La crisis económica y social del transporte en el país es fuerte, ya que lo que impera en el sector es miseria, hambre y pobreza extrema porque durante mucho tiempo han sometido al transporte a tarifas de migajas, paliativos, cuando hoy en día un pasaje urbano, mínimo, debería estar en Bs 12, que es el monto que arroja el estudio sobre los costos de mantenimiento correctivo y preventivo del parque automotor”, expresó.
Es por ello que aseguró, que cuando someten al gremio a cobrar Bs 2,50, que es el monto que sale en la gaceta oficial, le quitan 90% del ingreso que deberían percibir.
“Mientras el transportista cobra el pasaje a Bs 2,50 al usuario, cuando va a comprar repuestos en cualquier local tiene que pagar en dólares. Ahora yo mantengo mi posición de que Bs 5 no es la solución, la solución que tiene que darse en Venezuela para el problema del transporte, y si quiere para la colectividad en general, es que el presidente de la República y los señores ministros que tienen que ver con la materia pisen tierra”.
En este sentido, el dirigente sindical señaló que la única forma de brindar un arreglo es que se termine de dolarizar la gasolina, los productos, los repuestos; así como los sueldos y salarios de los empleados públicos, privados, jubilados y pensionados, los cuales deben ser aumentados en dólares para que exista capacidad de compra y pago en la colectividad.
“Mientras esa circunstancia no se dé, están siguiendo la misma política errada de llevar el transporte al exterminio. En el estado, los señores diputados y concejales del gobierno han venido dándole al transporte un tratamiento político. El transporte es un problema técnico y económico, pues para eso se hacen los estudios a fin de determinar cuál es la incidencia que arrojan los costos de los productos, de los repuestos, etc”.
Por último, Rodríguez mencionó que el sindicato del transporte se solidariza con la acción que toman los transportistas, porque ellos luchan por la defensa de su economía.
Barcelona / Elisa Gómez