Para llamara la atención sobre la prevención del cáncer de mama y con motivo del día mundial de la lucha contra esta enfermedad, se realizó en Cumaná la tradicional marcha rosa, en el caso histórico de la capital sucrense.
La coordinadora del Albergue Oncológico del hospital “Antonio Patricio de Alcalá”, Ana Prada, informó que anualmente reciben entre 450 y 500 personas, entre hombres y mujeres con esta enfermedad en el estado Sucre, por lo que el llamado es a ganar en conciencia en ambos sexos, “porque esta enfermedad los afecta a ambos”.
Igualmente, llamó a ejecutar las medidas preventivas para atacar a tiempo a esta dolencia. “Nos unimos a la lucha mundial, porque el índice ha incrementado enormemente en los últimos años”.
Apoyo
Por su parte, la primera dama de Cumaná Fedimar Ortega de Sifontes, resaltó que salieron a apoyar la iniciativa, cuyo lema “Para seguir tocando la vida, tócate”, forma parte del programa Ruta Médica de Atención Popular Doctor Aldolfredo Alpino, que ejecutan semana a semana desde el gobierno municipal.
Ortega dijo que en las jornadas en las comunidades realizan despistajes precoces y detección a tiempo de cáncer de mama y de cuello uterino. “Lamentablemente hemos detectado varios casos en nuestras comunidades. Le hacemos seguimiento junto al equipo de Inmasocial, que nos acompaña en todas las jornadas, todo el área social de la Alcaldía de Sucre, a realizar todo el despistaje”.
Señaló que al inicio de la semana se realizó una charla sobre prevención, destinada a enseñar, sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de la palpación para detectar cualquier anomalía.
“Hacemos el acompañamiento, todo el aporte económico para que se realicen los exámenes como mamografía, eco y cualquier otro estudio que conjuntamente con el equipo que nos acompaña en las clínicas para hacer la detección en estas comunidades”.
La primera dama señaló que por instrucciones del alcalde Luis Sifontes, se están haciendo las jornadas de detección en las comunidades de modo semanal y ya han logrado diagnosticar unos 12 casos. “Les hemos estado haciendo seguimiento y acompañamiento y ahí estamos dando la mano amiga, acción que nos sirve para fortalecer y que la persona siga luchando hasta que Dios lo permita”.
Sucre / Cecilia Lárez