Desde el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) de Anzoátegui señalaron que en este nuevo año escolar 2022-2023 se mantienen las deficiencias del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Maira Marín, presidenta de la organización sindical en el estado, aseguró que en muchos planteles el menú ofrecido a los estudiantes carece de proteínas. Esto a su vez impide que los niños se nutran de forma digna y de acuerdo a las necesidades que deben suplir en la etapa de desarrollo en que se encuentran.
"En la zona norte hay instituciones en las que le dan a los alumnos un plato de arroz con arvejas y un bollo. En otras cocinan la pasta semidulce, le echan canela junto a otras especias y es lo que le dan a los muchachitos. De igual forma, en otras solo les dan un bollo untado con una crema hecha de sardinas en lata", contó.
Asimismo, señaló que en las escuelas deben pedir colaboración a los padres con aliños o agua potable para la preparación de los alimentos, aun cuando los representantes no están en la obligación de hacerlo. Mientras tanto, agregó, los maestros deben reunir para recargar las bombonas de gas.
"Pedimos a las autoridades de la zona educativa que chequeen que el programa se cumpla realmente, para así garantizar una alimentación digna a los niños. Actualmente continúa siendo muy deficiente, por lo que se debe trabajar y tomar las previsiones necesarias en pro de resguardar la vida de los niños", finalizó.
Barcelona / Javier A. Guaipo