José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), indicó que más de 300 trabajadores de la industria comenzaron a recibir atención médica en centros asistenciales de la zona norte del estado Anzoátegui.
A juicio del sindicalista, esto es consecuencia de las movilizaciones que realizaron la semana pasada, en las que exigieron a las autoridades competentes la restitución del Sistema Contributivo de Protección para la Salud (Sicoprosa), con el cual no cuentan desde hace tres años, aproximadamente.
"Se están atendiendo más de 300 trabajadores y trabajadoras que estaban rezagados. Han ocurrido emergencias y han sido atendidas por el médico de guardia de Pdvsa (Petróleos de Venezuela S,A) y la gerencia. También se han entregado sillas de ruedas, bastones y una serie de medicamentos a una gran cantidad de empleados. Sin embargo, vamos a continuar presionando hasta tener el Sicoprosa en su totalidad".
Bodas recordó que en el pasado el trabajador podía llegar a una clínica con su cédula de identidad y un carnet, con el que les permitían el acceso sin restricciones. Y precisamente para recuperar ese beneficio realizarán asambleas todos los lunes en la entidad la Refinería de Puerto La Cruz, según dijo.
"También continuaremos la exigencia de un salario acorde a la canasta básica, ya que actualmente la remuneración es de menos de 30 dólares al mes, así como de una nueva contratación colectiva".
Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo