Los gremios docentes del estado Sucre salieron este jueves 27 de julio a la calle para protestar por los incumplimientos del gobierno en materia laboral. Los docentes reclamaron reivindicaciones y advirtieron que vienen nuevas acciones.
Los educadores tomaron la plaza Andrés Eloy Blanco y de allí, por decisión de la asamblea, se dirigieron a la sede de la Zona Educativa del estado, donde escenificaron una toma para rechazar la situación del gremio en la entidad.
William Figueroa, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Sucre, dijo que están en la calle, con acciones zonales en todo el país, para reclamar los incumplimientos de parte del gobierno al contrato colectivo y a la ley fundamental de la República.
El dirigente adelantó que están informando al personal y advirtiendo al Ejecutivo nacional que si no hay respuestas positivas del Ministerio de Educación, sobre el bono vacacional y los 28 días de ajuste salarial, no habrá inicio del nuevo año escolar.
Informó que la discusión del nuevo contrato está estancada y que de las 66 cláusulas que están en la mesa de discusión, solo se han aprobado 16, lo cual no llega al 25%. “En consecuencia, a pesar de que tenemos seis meses discutiendo, ninguna cláusula económica ha tenido respuesta”.
Por esta razón, ratificó que seguirán en la calle y que de no haber soluciones positivas no habrá inicio de actividades en el mes de septiembre próximo.
Razones de peso
Figuera explicó que entre otros puntos, reclaman los procedimientos de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que según argumentó, cercena cláusulas contractuales como la referida al ejercicio de la docencia, que contemplaba 25% y fue llevada a 10%, la prima geográfica que era 20% fue bajada a 10%, la prima de jerarquía desapareció, la de antigüedad pasó de 60% a 30%, la prima de postgrados también fue cercenada en un porcentaje de 30%.
El dirigente señaló que no se explican como una oficina que no tiene las facultades legales para hacerlo, toma decisiones de esa naturaleza, contraviniendo lo que dice la propia Constitución, en su artículo 19, en cuanto a la progresividad de los derechos. “Se violentan los derechos humanos de los trabajadores y en consecuencia hemos visto como han venido mermando los ingresos de los mismos”.
El presidente de la FVM Sucre se refirió, además, al tema del bono recreacional, el bono vacacional y los 28 días de ajuste salarial, que también fueron impactados por las decisiones de la Onapre, porque los sueldos y salarios fueron calculados al mes de diciembre del 2021. “Habían algunas cláusulas que estaban congeladas, la misma Onapre congeló primas y bonos, y en base este cálculo hoy se cancela en bono vacacional de los trabajadores”.
Ejemplificó que un docente VI jubilado, cuyo bono debió ser unos 2.000, se le pagó apenas un 23% del mismo, por lo que le deben 77% del bono. “Igual pasó con los docentes activos y los 28 días de ajuste salarial, que los mismos fueron cercenados por la Onapre”.
Sucre / Cecilia Lárez