Pacientes trasplantados que se encuentran registrados para retirar medicamentos por la Farmacia de Alto Costo ubicada en el hospital César Rodríguez de Guaraguao de Puerto La Cruz, el cual está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), denunciaron presuntas irregularidades en la reciente entrega de fármacos.
“Desde diciembre no llegaban los inmunosupresores de trasplantes y me avisaron que llegaron el pasado martes y cuando fui el miércoles, ya no había. Ni 24 horas duró la supuesta entrega que venía por kits” comentó Carola Matute, quien actualmente presenta rechazo del trasplante de un riñón debido a la falta de las medicinas y tras padecer los síntomas del Covid-19.
Aunque Matute no calcula cuántas personas se encuentran afectadas por la situación, señaló que la mayoría de los que conoce, que también asistieron al día siguiente del aviso, se quedaron sin recibir medicamentos como Micofenolato Mofetil, Micofenolato Sódico, Prednisona y Tacrolimus.
“Yo por, ejemplo, llevo dos hospitalizaciones en lo que va de año porque no ha sido fácil con la falta de medicamentos. Cuando me hospitalizaron hace como un mes en Caracas, fue que mi mamá logró conseguir que me auxiliaran en la Farmacia de Alto Costo Los Ruices que había, era la única reserva que tenía. Pero aquí avisaron que llegaron los medicamentos y ahora nadie da una explicación”, enfatizó.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez