domingo
, 05 de enero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

La UE pronostica pérdidas si no recibe gas ruso por el conflicto en Ucrania

julio 21, 2022
El plan busca que los estados miembros reduzcan en un 15% su demanda de gas durante los próximos meses / Foto: Web Unión Europea

El Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) podría caer entre 0,6 y 1% si se interrumpe la recepción de gas procedente de Rusia, estimó la Comisión Europea.

Energéticos como el petróleo y el gas, en los que Rusia es un líder mundial de producción y exportaciones, han sido la causa de tensiones geopolíticas desde el 24 de febrero pasado, cuando Moscú inició su operación militar especial en Ucrania.

Bruselas, capital política de la Unión Europea, urgió a sus Estados miembros a actuar en la búsqueda de soluciones antes de que la situación sea determinante y ambas partes del conflicto no lleguen a un acuerdo energético, necesario para evitar un impacto económico negativo en la economía de la eurozona.

"Tomar medidas ahora puede reducir tanto el riesgo como los costos para Europa en caso de perturbaciones adicionales o totales, reforzando la resiliencia energética europea", recomendó la Comisión Europea en un comunicado. 

Las afectaciones podrían amortiguarse hasta un 0,4% del PIB si se recurre a acciones tempranas para reducir la demanda del gas ruso, agregó la Comisión Europea. Por esa razón, propuso reducir el consumo de gas en un 15% hasta la primavera de 2023.

Además, llamó a consumidores, Gobiernos, hogares, propietarios de edificios públicos, proveedores eléctricos e industrias a tomar medidas de reducción del consumo gasístico.

"La Comisión también acelerará los trabajos relativos a la diversificación del abastecimiento, incluida la adquisición conjunta de gas, a fin de reforzar la posibilidad de que la UE obtenga suministros alternativos de gas", abundó.

La energía que se ahorre en el verano podría ser aprovechada en el invierno, cuando los fríos aumentan la necesidad de calefacciones y otras estrategias para regular la temperatura, aconsejó la Comisión Europea.

"Actuar con anticipación también distribuye los esfuerzos a lo largo del tiempo, alivia las preocupaciones sobre el mercado y la volatilidad de los precios, y permite diseñar mejores medidas específicas y rentables de protección de la industria", añadió.

La Comisión enfatizó la posibilidad de reducir consumo de energía en calefacción y refrigeración, además de llamar a los Estados miembros de la UE a instrumentar campañas de concientización pública para fomentar estas medidas de austeridad.

Bruselas / Redacción web

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram