El presidente del Colegio de Médicos en Anzoátegui, Víctor Velásquez, señaló que la cuarta ola de Covid-19 que está tomando forma en el país, y también en el estado, confirma que la pandemia no ha concluido.
De igual forma indicó que pese a la falta de confirmación, posiblemente se trate de las sub-variantes BA.4 y BA.5 de la variante Omicron, las cuales, en condiciones generales no son altamente mortales, pero sí fuertemente contagiosas.
“Más allá de saber qué variante es, la gente debe tener conciencia y entender que no se deben relajar las medidas de bioseguridad. Todos estamos expuestos a ser afectados, por lo que el llamado es a vacunarse, colocarse los refuerzos, mantener el uso del tapabocas, del distanciamiento y la higiene de las manos”.
El gremialista recordó que los centros de salud en la entidad se encuentran colapsados, y es por eso que la población debe evitar a toda costa sufrir alguna complicación por descuido.
Velásquez también alertó a la ciudadanía de que estas nuevas sub-variantes se caracterizan por provocar síntomas como debilidad general o dolor muscular, más allá de las dificultades respiratorias o fiebre.
“En esta época de lluvia también se prestan para confusión con los cuadros catarrales estacionarios. Es por eso que ante cualquier sospecha se debe acudir al médico a realizarse un chequeo”.
El dirigente gremial agregó que en el Hospital Un Luis Razetti de Barcelona hay alrededor de ocho casos sintomáticos respiratorios que aún no han sido confirmados como Covid-19, pero la patología indica que son altas las probabilidades.
“Estábamos en una fase de valle, de descenso de contagios. No obstante, venimos observando un incremento en los centros asistenciales. No hay que entrar en alarma, exageración o pánico, pero sí se debe ser cauteloso”, acotó.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo