Quienes se prepararon profesionalmente para alzar sus voces y hacer valer las de los demás conmemoran cada 27 de junio el Día del Periodista en Venezuela.
Más que el enaltecimiento de una fecha para celebrar, el propósito de la festividad es reconocer la labor incansable de todos los que practican las técnicas de la comunicación social en el país.
“Hoy (lunes) en día los periodistas celebramos en un entorno de criminalización y censura, dónde la persecución, el amedrentamiento y los cierres de medios están a la orden del día. Más que celebrar tenemos el gran compromiso de unificarnos como gremio para hacer valer nuestro derecho como ciudadanos”, manifestó la periodista Giovanna Pellicani.
La representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en el estado Anzoátegui, enfatizó que el derecho a informar con libertad no debe ser minimizado.
“Si no hay unificación el trabajo aislado se va perdiendo en el tiempo, es necesario que sigamos uniendo esfuerzos, que sigamos apostando a la libertad de prensa y que tengamos en cuenta que lo que perjudica a uno hace lo propio con todos”, señaló.
Para Pellicani, la mejor forma de contribuir al buen desarrollo del gremio anzoatiguense es la unificación, con el fin de reducir las vulnerabilidades.
La unión de los esfuerzos, la apuesta por la libertad de prensa y el sentido de pertenencia son fundamentales. El compromiso es de todos los involucrados.
Al ser consultada sobre las nuevas generaciones del periodismo y las expectativas de quienes inician en el camino de las comunicaciones, enfatizó que se necesitan más profesionales comprometidos.
“No importa el poco alcance que tengamos a las fuentes o las limitaciones de las mismas; somos capaces de profundizar nuestras investigaciones y llegar a la verdad, esa que tanto necesitan escuchar los ciudadanos. Nunca pierdan el norte; nos debemos a los ciudadanos de a pie y debemos ser críticos de cualquier gobierno de turno, no más periodismo complaciente”, agregó.
La desaparición del miedo a las situaciones complicadas viene del conocimiento de los deberes y derechos que rodean a la profesión. Por eso, hay organizaciones garantes del bienestar de quienes ejercer esta labor.
“Los invito a darle continuidad a esta historia que hoy (lunes) escribimos y que, aunque en ocasiones la veamos con letras torcidas podemos lograr grandes cambios apostando a la verdad, a la justicia, a la objetividad y al respeto”, concluyó.
Puerto La Cruz / Oriana García Rivas