La Organización No Gubernamental (ONG) Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV) informó el miércoles a EFE que desde hace tres meses hay una escasez de inmunosupresores en 11 estados, lo cual pone en riesgo a los pacientes que "se sometieron a trasplantes de órganos en meses recientes y no consiguen sus medicamentos en las farmacias del IVSS (Instituto Venezolano de Seguros Sociales)".
La ONG advirtió que esta situación #afecta la calidad del injerto y la sobrevivencia de las personas que han recibido una segunda oportunidad de vida", razón por la que le pidieron al gobierno de Nicolás Maduro tomar "cartas en el asunto" para solucionar la situación.
"Los estados con mayores casos de escasez son Aragua, Bolívar, Carabobo, Caracas, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia, sin que esto indique que en el resto de las entidades del país la situación sea mucho mejor, pero es donde la cantidad de personas necesitando su tratamiento antirechazo han denunciado con mayor frecuencia la entrega incompleta, intermitente de sus medicamentos", añadió AVT.
"La prednisona, micofelonato mofetil de 500 miligramos, micofelonato sódico de 360 miligramos, tracolimus o prograf y ciclosporina son los medicamentos más escasos en el país. Esperamos que esto cambie en corto plazo".
Caracas / Redacción Web