Docentes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) decidieron, este miércoles, irse a paro durante 72 horas (desde el 11/5 hasta el 13/5), como medida de rechazo al nuevo tabulador salarial anunciado por las autoridades de la institución el pasado 4/5, a través de la Resolución 2022-12-02, la cual establece que la hora académica pasó de dos a tres bolívares.
La decisión fue tomada por los profesionales en una asamblea realizada el miércoles en horas de la mañana, en la cual también participaron algunos estudiantes.
Los profesores presentes acordaron, además, enviar un escrito de inconformidad al Rectorado de la UGMA con el fin de exigir respuestas satisfactorias a las exigencias que han venido planteando en semanas anteriores.
Cabe recordar que los docentes de esta universidad no sólo han estado solicitando mejoras en las condiciones laborales, sino que también han dejado saber su aspiración de que la hora académica sea llevada a tres dólares.
El secretario general de la Asociación Regional de Personal Académico de la Universidad Nor-Oriental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (APAUGMA), Alejandro Rattia, afirmó que en los diferentes núcleos de la institución se realizaron asambleas similares para explicarles a los docentes y a los estudiantes las razones de esta protesta con el fin de unir esfuerzos que permitan ver soluciones a este problema.
El profesor de la escuela de Derecho, Francisco Abad, quien estaba presente en la reunión de este 11 de mayo, fue uno de los que no dudó en manifestar su rechazo al nuevo tabulador fijado por las autoridades.
"La lógica hace suponer que una buena parte de la mensualidad que pagan los estudiantes debería costear un sueldo digno para los profesores, entonces, como decía Luis Herrera: ¿Dónde están los reales? En la universidad me aconsejaron que deje de dar clases y me compre uno o dos video beam y que los alquile, porque cobran 10 dólares la hora y los estudiantes lo pagan porque no hay estos equipos en la universidad. Es decir, sale mejor alquilar video beam a 10 dólares la hora, que ganar dos bolívares dando una hora de clases", expresó.
Otro de los que mostró su respaldo a este paro de 72 horas fue Ángel Granado, estudiante del sexto semestre de Derecho.
"Apoyemos a nuestros profesores en su justa reclamación, lo cual repercutirá positivamente en nuestra preparación. Es por todos conocidos que pagamos lo que nos exige la UGMA, aproximadamente $240 por semestre y de este monto, una ínfima parte, la universidad la utiliza para pagar sueldos y honorarios a los docentes. ¡Ya basta del abuso de los dueños de la UGMA en contra de todos!", acotó.
Barcelona / Jesús Bermúdez Pino