Este día de Internacional de la Mujer es importante realzar la contribución de ellas en el deporte venezolano, en los últimos años.
En la historia de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.), solo dos atletas de Venezuela se han subido más de una vez al podio. Ambas son mujeres y representaron al estado Anzoátegui: Yulimar Rojas y Adriana Carmona.
Rojas es la actual bicampeona mundial en salto triple, disciplina en la que también ha ganado la presea dorada en Tokio 2020 y la plata en Río de Janeiro 2016. Mientras que la taekwondista Carmona, oriunda de Guanta, se hizo con el bronce en Barcelona 1992 y Atenas 2004. También en ese arte marcial, Dalia Contreras obtuvo el tercer lugar en Beijing 2008.
Para muestra los pasados JJ.OO., en los que 13 mujeres participaron y cinco se ubicaron entre las mejores ocho de sus respectivos deportes.
En los paralímpicos no fue la excepción, con Lisbeli Vera dominando las pistas de atletismo al igual que Linda Pérez. Las corredoras hicieron sonar tres veces el Himno Nacional en la capital japonesa.
Además de lo hecho en Beijing 2008 por Naomi Soazo, ganadora en judo.
Otras mujeres también han marcado su huella en el deporte internacional, como la medallista de bronce en Río 2016, Stefany Hernández o la futbolista Deyna Castellanos, nominada en una ocasión al Premio The Best que entrega la FIFA.
Castellanos también se convirtió en una referencia para hablar del crecimiento del fútbol femenino en el país, pues con ella como líder, la selección sub 17 llegó a semifinales de mundiales en dos oportunidades, además de ganar el Campeonato Sudamericano de la categoría.
Actualmente, la jugadora de 22 años hace su carrera en Atlético de Madrid de la Primera División de España, torneo en el que también varias connacionales se desempeñan. Es el caso de Gabriela García u Oriana Altuve, entre otras, dando muestra de la relevancia que tienen en el balompié europeo.
La rama femenina ha demostrado su gran importancia en todos los aspectos de la sociedad, y el deporte no es la excepción.
Puerto La Cruz/ Alejandro Fernández