Un significativo aumento salarial alcanzaron los trabajadores de la empresa Corporación Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), producto de las demandas que han venido haciendo en diversas protestas nacionales.
El secretario general del sindicato de la Cantv en Anzoátegui, Víctor Urbáez, dijo que luego de la última manifestación, realizada el 3 de febrero, comenzaron a percibir un alza en dos de los beneficios que ya venían cobrando.
Se trata del bono económico intersemanal que tenía un monto de 20 bolívares (Bs) y pasó a ser de Bs 100, lo cual se traduce en un incremento de 400% y es cancelado cada dos semanas a los empleados. El segundo pago es el de cestaticket que estaba en Bs 40 y subió a Bs 80 (100%).
Urbáez señaló que están esperanzados con los nuevos montos porque la empresa escuchó los reclamos. No obstante, mantienen la exigencia del aumento salarial en acuerdo con los demás sectores laborales venezolanos, conforme al artículo 91 de la Constitución que prevé que el costo de la canasta básica debe ser la guía para fijar el salario. Eso quiere decir que el sueldo mensual debería estar por encima de los 300 dólares.
El servicio médico, que es otra de las peticiones que exigían, ya se está solventando, aseguró el sindicalista. Añadió que en el estado, al igual que en el resto de las sedes de Cantv en el país, se está trabajando en la instalación de consultorios médicos de atención primaria para beneficiar a toda la nómina.
La idea es que sea tipo ambulatorio y esperan que el proyecto se cumpla porque sería de enorme ayuda ante las dificultades que atraviesan para recibir asistencia en materia de salud.
Barcelona / Milena Pérez