El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que investigará a varios exfuncionarios de la Administración del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) por su presunta vinculación con la evasión de impuestos y lavado de dinero a través de paraísos fiscales, enmarcado en el caso conocido como "papeles de Panamá".
El Ministerio Público (MP) reabrió una investigación penal por este caso difundido en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que involucra a figuras políticas, deportivas y del espectáculo de varios países.
Saab señaló directamente a Eudomario Carruyo, que se desempeñó como directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante la década pasada, y a Víctor Cruz, antiguo jefe de un plan gubernamental llamado Bolívar 2000, que consistió en el despliegue de miles de militares en todo el país para brindar ayuda social a los más pobres.
Asimismo, nombró al militar Adrián Velásquez, un cercano guardaespaldas de Hugo Chávez, y a Claudia Díaz, que se desempeñó como Tesorera de la Nación.
"Ellos movilizan, ocultan y buscan de manera ilícita legalizar los capitales provenientes de este delito (corrupción)", dijo el fiscal tras advertir que en las próximas horas harán registros en las propiedades de los señalados "en búsqueda de informaciones útiles vinculadas a estos hechos".
Saab -en el cargo desde agosto pasado por designio de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente- aseguró que estos casos no habían sido investigados antes por orden de su antecesora, Luisa Ortega Díaz, que fue cercana al Gobierno de Nicolás Maduro y ahora lo denuncia como un régimen opresor, tras huir de Venezuela.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó que "Venezuela tiene 241.000 menciones en la masiva filtración de Panamá Papers", que implican a varias personas cercanas al Gobierno de Maduro y de su antecesor, Hugo Chávez.
Caracas / EFE