Los cuatro miembros de la ONG Unión Venezolana en Perú que fueron detenidos cuando se disponían a abordar un avión para llevar a más de 100 niños venezolanos hacia Lima, para reunirlos con sus padres, fueron liberados hoy tras una audiencia, informaron sus abogados.
"Logramos la libertad" de Marta Molina, esposa del director de la ONG, el exiliado Oscar Pérez; Georgina Pérez, hija del opositor; José Miguel Román y Meudis Bolívar, miembros de la ONG que habían sido imputados por "documentos públicos falsos", "trata de personas" y "asociación para delinquir", informó la abogada Theresly Malavé.
La jurista explicó a Efe que las personas fueron liberadas con medidas cautelares "de presentación cada 15 días" y acusados de "documentos falsos" pues en la audiencia se logró la desestimación de la "trata de personas, y asociación para delinquir".
La noche del viernes, la ONG Unión Venezolana en Perú denunció que las autoridades de Venezuela impidieron "de manera arbitraria y sin justificación legal" el viaje de 130 niños para reunirse en Perú con sus padres, quienes dejaron el país por la crisis económica, sin poder costear el viaje de sus hijos.
La organización denunció también la detención de sus voluntarios y miembros.
El fiscal venezolano, Tarek Saab, dijo tras la detención que los permisos de viaje de los niños eran "fraudulentos" e informó de que el Ministerio Público investigaba a la ONG ya que "testimonios de familiares (de los pequeños) revelan que los tramites se hicieron en sus oficinas privadas".
(Caracas/ EFE)