Adquirir calzados en los días previos a la Navidad y fin de año se ha convertido en una tarea casi imposible para los ciudadanos de a pie.
Y es que, en un sondeo realizado en el casco central de Puerto La Cruz, municipio Sotillo, se pudo constatar que el precio de los zapatos se fue a las nubes, pues muchos han subido más de cuatro veces su precio, en tan sólo dos meses.
Luis Contreras, quien pagaba en una tienda unas sandalias para su hija, dijo que hace menos de 60 días costaban 80 mil bolívares, y ahora tuvo que cancelar más de Bs 400 mil por el mismo producto.
“Y no es una marca tan conocida. Son unas Gran Turismo que siempre han sido calzados más accesibles al bolsillo”, precisó el hombre.
Cada ajuste en los precios ocurre en tan sólo horas. El joven Carlos Córdova, pasante del Inces, lo comprobó cuando decidió usar su liquidación para comprarse unos RS21.
“Pregunté por ellos en la mañana y costaban 320 mil bolívares. Fui a mi casa, a buscar la tarjeta de débito, y al regresar en la tarde los mismos zapatos costaban Bs 400 mil. Al final no me alcanzó la plata”.
Por las nubes
El equipo reporteril de El Tiempo hizo un recorrido por algunas tiendas y observó precios que iban desde los Bs 400 mil hasta los Bs 5 millones.
Si nos vamos a los más costosos, una persona que gane sueldo mínimo (Bs 177.507,44, según Gaceta Oficial Nº 41.269) necesitaría trabajar 30 meses para adquirir el producto.
¿La consecuencia?: pocos compradores en comparación con años anteriores cuando los negocios permanecían abarrotados de personas en los días previos a los estrenos.
Algunos testimonios dan cuenta de que el panorama no es casual, sino el resultado de la crisis económica del país.
Jorge Maneiro, quien caminaba desesperadamente buscando unos casuales para su hijo de 9 años, dijo que no había conseguido buenos precios.
“Yo no puedo gastar 1 millón y medio. Es más no llego ni a 1 millón. Tendré que seguir buscando hasta ver qué hago”.
Lola Ramírez afirmó que tenía dos años sin comprarse ni un par de sandalias. “Lo único que me queda es buscar algo de lo más económico para mis dos hijas, porque no las puedo dejar descalzas”, expresó.
Ramón Surita se quejó porque ya no tiene la opción de los cupos de las tarjetas para hacer la compra de los estrenos.
“Antes usaba los 300 dólares para vestir a mis tres hijos. Ahora tengo que caminar”.
Comerciantes que prefirieron reservar sus nombres dijeron que los distribuidores han aumentado el valor de la mercancía argumentando que adquieren la materia prima en el exterior con dólar paralelo.
1 mes y medio
tendría que trabajar una persona que gane sueldo mínimo para comprar unos zapatos baratos, cuyo costo, según lo observado, es de Bs 400 mil, en el casco central de Puerto La Cruz. La mayoría de los calzados superan el millón de bolívares.
Puerto La Cruz / Lizardo Aguilar Rojas