El danés Magnus Cort Nielsen se separó en un sprint de otros dos competidores para ganar el domingo la 15ta etapa del Tour de Francia, al tiempo que Geraint Thomas no tuvo problemas para retener la camiseta de líder general por cuarto día consecutivo.
El ciclista de Astana se llevó la primera victoria de su carrera en el Tour tras alejarse de Ion Izagirre y Bauke Mollema en los últimos 200 metros. Cort Nielsen finalizó el montañoso tramo de 181,5 kilómetros (112,7 millas) de Millau a Carcassonne en cuatro horas y 25 minutos.
"Siempre me mantuve un poco atrás a fin de poder responder en caso de que ellos atacaran", indicó el danés de 25 años, que ganó dos etapas en la Vuelta de España en 2016.
Thomas, con la casaca amarilla, el segundo lugar general Chris Froome y el resto del pelotón de avanzada llegaron a Carcassonne y sus muros medievales 13 minutos después del ganador de la etapa.
Thomas mantuvo su ventaja de un minuto y 39 segundos sobre Froome, su compañero de equipo y campeón defensor, antes del segundo día de descanso del Tour el lunes.
"Siempre tuvimos el control", afirmó Thomas. "Siempre estuvimos en el lugar adecuado, y es un buen día para conseguirlo".
Esa pausa precede tres días en los Pirineos, seguidos de una prueba contrarreloj individual en el penúltimo día de la carrera.
"Faltan tres días muy importantes y luego la prueba contrarreloj, por los que simplemente afronto un día a la vez y ya veremos lo que sucede", explicó Thomas.
Fue un día tranquilo para el británico antes de la decisiva semana final.
El único ataque de peligro por un ciclista entre los primeros 10 lugares de la tabla de posiciones vino de Daniel Martin, el líder del equipo UAE Emirates, que trató de despegarse en un ascenso en Pic de Nore pero fue rebasado de bajada.
Un pelotón de avanzada de 29 ciclistas _ninguno de los cuales representa una seria amenaza para la ventaja de Thomas en el liderato general_ se quedó rezagado en poco tiempo.
Cort Nielsen, Izagirre y Mollema superaron a los otros cinco competidores restantes al frente antes de pelearse entre ellos la victoria de la etapa. Una vez que los tres se hallaron en la punta parejos, Cort Nielsen se mantuvo al frente cuando finalmente rompieron fila con un sprint.
La competencia se reanuda el martes con la 16ta etapa, un recorrido de 218 kilómetros de Carcassonne a Bagneres-de-Luchon.
AP