El piloto de Red Bull Daniel Ricciardo se quitó el zapato derecho, le vertió champaña mientras subía al podio y bebió de él para festejar su improbable triunfo en el Gran Premio de China del domingo.
El australiano partió desde la tercera fila, pero aprovechó una aparición del auto de seguridad en la 31ra vuelta para cambiar por neumáticos suaves mientras los líderes rodaban con llantas desgastadas y no pudieron ingresar rápidamente a realizar cambios.
Ricciardo ganó cada vez más velocidad y asumió el liderato en la vuelta 45 de las 56 a las que estaba pactada la carrera, superando a Valtteri Bottas con un rebase por dentro.
“Muchas veces uno solo tiene una oportunidad, pero saqué provecho de todas”, dijo Ricciardo. “Parece que no gano carreras aburridas. Todas son bastante divertidas, pero esto fue inesperado”.
Bottas dijo que fue un rebase “justo” y finalizó segundo, por delante de Kimi Raikkonen, de Ferrari, quien completó el podio.
Ricciardo dijo que sabía que tenía una gran oportunidad con neumáticos nuevos. Y sabe que tuvo un poco de fortuna.
“Eso, obviamente, nos dio un buen agarre en el reinicio”, comentó Ricciardo. “Una vez que me di cuenta que teníamos ritmo, no iba a dejar que se me fuera”.
El triunfo de Red Bull deja a la Fórmula Uno en una situación revuelta después de tan solo tres fechas. No hay un claro favorito y sí hay muchas preguntas.
Mercedes, la potencia de los últimos años, no ha ganado ninguna de las primeras tres carreras con el campeón defensor Lewis Hamilton y Bottas detrás del volante. Hamilton finalizó cuarto el domingo y nunca fue factor.
Sebastian Vettel, de Ferrari, ganó las primeras dos carreras en Australia y Bahréin, pero no pudo capitalizar su pole position en China. Lideró las primeras 20 vueltas, pero cedió la punta primero al ingresar a pits y después debido a un contacto con el Red Bull de Max Verstappen en el giro 43. El alemán finalizó en la octava posición.
Verstappen, quien inicialmente terminó en cuarto, recibió una sanción de 10 segundos debido a otro contacto con el Toro Rosso de Pierre Gasly, por lo que cayó al quinto puesto.
Vettel aún encabeza el campeonato de piloto con 54 unidades después de tres competencias.
Hamilton, cuatro veces campeón del mundo y defensor actual del título, aumentó su cosecha de puntos de la actual temporada a 45. Bottas tiene 40 en la tercera posición y Ricciardo es cuarto con 37.
“Sábado y domingo se sintieron como un desastre para mí”, reconoció Hamilton. “No he tenido ritmo desde ayer y tuve problemas con el auto”.
Bottas reconoció que Mercedes aún “tiene trabajo por hacer”.
“Estamos tan cerca Red Bull, Ferrari y nosotros”, admitió.
El mexicano Sergio Pérez, de Force India, finalizó en la 12da posición.
SHANGHÁI, CHINA/ AP