Después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril, muchas han sido las opiniones sobre el tema.
Representantes del chavismo consideran que ya están listos para afrontar la contienda. Incluso el presidente Nicolás Maduro dijo que le hubiera gustado haberse medido en las urnas electorales el pasado domingo.
Sin embargo, dirigentes de Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) en Anzoátegui rechazan que los comicios sean fijados para marzo o abril. Ambas organizaciones coinciden en que las presidenciales deben pautarse para finales del presente año, como lo establece la Constitución.
Gabriel Silva, secretario general de PJ en la entidad, afirma que si se concreta el adelanto de elecciones, “mínimo”, deberían realizarse en julio.
“En esa fecha ya se habría luchado por mejores condiciones, depuración del Registro Electoral, permitir la participación de líderes que están inhabilitados, ya se habría eliminado la invalidación de partidos, en ese tiempo se podría auditar el sofware del sistema electoral y se lograría que dejen votar a los más de 4 millones de venezolanos que están en el extranjero”.
Enfatizó que sin esas condiciones no debería haber votación en el país. “Ellos (gobierno) quieren elecciones con los partidos y candidatos que ellos desean”, aseveró.
Plácido Malavé, miembro de la directiva regional de AD, señaló que si de manera “ilegal” se adelantan los sufragios, entonces deberían celebrarse, de mutuo acuerdo, a mediados de año.
Según explicó, esto le permitiría a la oposición disponer de al menos seis semanas para hacer primarias y definir al candidato unitario. “El gobierno quiere adelantar todo para darle menos tiempo a la oposición de reagruparse. Además tiene que haber modificaciones en el CNE para que sea imparcial”.
Felipe Mujica, secretario general del MAS, opina que la oposición debe reunirse pronto para consolidar la unidad y definir un solo candidato.
Agregó que el sector antichavista tiene que prepararse para acudir a las elecciones el mes que sea. “Debemos alistarse para el peor escenario, con un cronograma a destiempo y con las peores condiciones. Si nos unimos y tenemos un candidato tendremos un resultado favorable”.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez