El negociador de la oposición en el proceso de diálogo político con el Gobierno venezolano, Luis Florido, dijo hoy que el oficialismo ha mostrado "mala fe" en las conversaciones que arrancaron el pasado 1 de diciembre y que se espera que arrojen los primeros acuerdos mañana.
"Entre el primer encuentro y este tercero, el Gobierno de Maduro muestra una mala fe que es insensible a la crisis. No les importan los venezolanos ni solucionar la crisis, solo mantenerse en el poder", escribió el diputado en su cuenta de Twitter horas antes de que se reanuden las conversaciones en República Dominicana.
Gobierno y oposición se reunirán hoy y mañana de nuevo en Santo Domingo para tratar de buscar una solución a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.
Florido dijo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca con este proceso que se abra "un camino que permita a los venezolanos construir una ruta hacia el futuro".
"La Unidad Democrática con su presencia en República Dominicana busca conseguir elecciones justas con condiciones electorales y la apertura de un canal humanitario en Venezuela (...) En 2018 deben haber elecciones presidenciales justas y transparentes", sostuvo.
El antichavismo pide además la libertad de todos los que considera presos políticos, el cese de inhabilitaciones políticas contra sus dirigentes y la restitución de todas las competencias del Parlamento, el único poder que no controla la Revolución Bolivariana.
El oficialismo, por su parte, pide el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano plenipotenciario formado solo por chavistas, y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno.
En los diálogos están presentes los cancilleres de Chile, México, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, país anfitrión.
Además cuenta con la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Piden “seriedad”
La presidenta de la ANC e integrante del grupo oficialista en los diálogos con la oposición, Delcy Rodríguez, pidió hoy "seriedad" y "sindéresis" a los acompañantes internacionales en las negociaciones con el antichavismo.
"Exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Para Rodríguez el papel de los acompañantes "es de facilitación para generar mutua confianza en las Partes".
"Canciller @HeraldoMunoz vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela!", agregó en otro mensaje.
Para la constituyente, el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, "en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses".
Poco antes el encargado de exteriores chileno utilizó su cuenta de esta red social para lanzar un mensaje en el que sostuvo que "si no hay resultados concretos y creíbles ya" en las negociaciones "entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante".
Caracas / EFE