Un grupo de habitantes del sector Manzana 20 de La Ponderosa, en Barcelona, solicitan a la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, así como a los demás entes locales y regionales, darle prioridad a las reparaciones que requiere la comunidad.
Manifestaron que la calle Nueva, ubicada a pocos metros de la pasarela, desde hace más de 10 años presenta problemas de desagüe, lo cual no es un secreto para los organismos.
El ama de casa Cristina Maigua relató que en la gestión del gobernador Dennis Balza Ron (1994-1999) fue construido un drenaje con caída a una laguna que se formó tras existir un saque de arena, pero poco duró su correcto funcionamiento.
“Los propietarios de las casas adyacentes empezaron a rellenar para ganar terreno y pese a las múltiples denuncias formuladas en los distintos organismos competentes, nadie hizo nada. La laguna se redujo tanto que es poca la capacidad que tiene. Cuando llueve la calle se inunda porque no tiene salida”.
Ni siquiera la limpieza del drenaje, que supuestamente solían acometer las autoridades, se cumple desde hace más de siete años.
“Aparte de todas las personas que transitan por la calle, que es una de las principales del sector, hay cerca de 10 familias que son afectadas directamente con el colapso de la tanquilla, porque se les inundan las casas. Luego de varios días de lluvia, el agua dura hasta dos semanas sin bajar. Eso genera una contaminación muy grande”, aseveró el obrero Arturo Marcano.
Consecuencias
Debido a la constante acumulación de líuidos residuales, la calle Nueva ha perdido casi la totalidad del pavimento.
“En toda la comunidad han asfaltado y aquí no lo han podido hacer porque no durará nada. Exigimos a la alcaldía y a la gobernación que nos den una pronta respuesta. También el consejo comunal debe pelear por las cosas que realmente tienen importancia”, manifestó Olga Paredes.
La vecina Luisa Marín mostró su preocupación por el proyecto de un paseo recreacional que la alcaldía, al parecer, quiere construir al lado de la autopista José Antonio Anzoátegui, a la altura del sector.
“No pueden desarrollar ninguna obra, mientras no solucionen nuestro problema. Tienen que levantar la calle y mandar el drenaje hacia el canal que está en dirección a La Orquídea porque no hay otra solución”, instó.