El Ministerio Público (MP) solicitó la detención preventiva del teniente Ascanio Antonio Tarasco y el sargento segundo Estiben José Zarate, ambos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como presuntos responsables de la muerte del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, anunció el Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.
El funcionario señaló que la imputación es por el delito de homicidio preintencional con causal como presuntos responsables de la muerte de Acosta Arévalo. El oficial fallecido estaba en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde que fue detenido el 21 de junio por participar en una supuesta conspiración. Su familia y abogados denunciaron que la muerte fue causada por tortura.
El caso lo lleva el Tribunal 36° de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
Vínculo
“Realizadas las primeras experticias pertinentes y las investigaciones preliminares se ha establecido la vinculación de dos funcionarios adscritos a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar con este lamentable hecho”, anunció el fiscal Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, la tarde de este lunes 1ro de julio.
Según Saab, la conducta del teniente Ascanio Antonio Tarasco y el sargento segundo Estiben José Zarate, “no forman parte del espíritu democrático de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Caracas /Corresponsalía