“El Cicpc va a las comunidades”. Así se denomina el programa que desde junio de 2015 adelanta el personal de la subdelegación de Puerto La Cruz para estrechar vínculos con los vecinos, educadores, estudiantes, padres y representantes.
El detective agregado William Ivima está a cargo de la actividad que se realiza por disposición del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz (Mppijp), el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, y la directiva del estado Anzoátegui.
Unas 90 charlas se han dictado en casi tres años en las escuelas y liceos. Ivima ha disertado sobre valores humanos, fortaleza espiritual, bullying, deberes y derechos de los niños y adolescentes. Igualmente sobre la trata de blanca y consumo de droga.
El funcionario, con el apoyo de su colega Kiberch Arenas, ha expuesto sobre delitos informáticos en la charla denominada “No te enredes con las redes”.
Recomendaciones
A los padres se les recomienda que conozcan las claves de cuentas de sus hijos para revisar los contenidos que ven por allí. A los alumnos se les indica que no suban fotos suyas vistiendo franelas con logos de sus liceos, pues individuos sabrán que estudian en determinado plantel.
En la zona rural del municipio Sotillo, el Cicpc ha visitado la Unidad Educativa Aguas Calientes, Creación San Diego, Luisa Cáceres de Arismendi. También los planteles de Las Carmelitas, El Cacao y El Tigre. Lo hicieron con el apoyo del jefe del Distrito 21 Escolar de Sotillo, Ramón Gil.
En Guanta, los funcionarios estuvieron en el liceo Manuel Reyes Bravo y la escuela Sandalio Gómez, así como en la Unidad Educativa Nacional Cacique Cayaurima y Gimnasio Loyola del Complejo Deportivo Ignacio Carrero de Puerto Píritu.
Puerto La Cruz / Yraida Núñez