Este domingo se observó un hecho curioso dentro del popular mercado de Puerto La Cruz, pues el área de pescadería estaba casi repleto de compradores y los negocios donde se vende carne y pollo tenían pocos clientes.
Vendedores afirmaron que se debió a que ha aumentado la venta de pescado en los últimos días, debido a los precios elevados de los cortes de res y aves beneficiadas.
Pero no todas las especies marinas son compradas en estos momentos, sino sólo tres tipos: cazón, raya y atún.
Y es que la diferencia de precios es considerable, pues mientras un pollo entero, cuyo kilo está en Bs 180 mil, sale entre Bs 400 mil y Bs 500 mil, un kilogramo de pescado raya es ofrecido en Bs 180 mil. Esto hace que las personas prefieran adquirir este producto del mar.
Lo mismo pasa con la carne (cuesta Bs 350 mil por kilo) y el cochino (Bs 300 mil). Los vendedores señalaron que ante los altos costos, la mayoría de los ciudadanos están optando por comprar, además de la raya, atún (Bs 250 mil el kilo) y el cazón (Bs 200 mil).
“No te puedo hablar de porcentaje de incremento de ventas, pero para nadie es un secreto que ahora la gente prefiere pescado porque es más barato y se puede rendir más“, dijo el comerciante Ramón Hernández, quien tiene más de 35 años vendiendo este rubro en el mercado porteño.
Varios de los expendedores de carne y pollo afirmaron que vienen registrando una “leve” caída en la comercialización de estos rubros por los elevados precios de ambos.
José Rodríguez, encargado de uno de estos negocios, manifestó que desde principios de año la disminución ha sido de al menos 50%.
Explicó que esto pudiera estar ocurriendo porque los ciudadanos están comprando más pescado o porque no cuentan con el poder adquisitivo suficiente como para llevar cortes de res.
“Ya casi nadie compra un kilo de carne, la mayoría se lleva medio kilo o menos. Y casi siempre es molida lo que compran porque les resulta mejor si son familias numerosas. Otros compran un poquito de chorizo y lo ligan con la carne molida para que haga bulto”.
Opiniones
Compradores consultados confirmaron lo expuesto por los vendedores de especies marinas. Uno de ellos fue María Landaeta, quien contó que soportó una cola de más de media hora para poder pagar un kilo de raya con tarjeta de débito.
“Busqué raya porque ya no se puede comprar ni un kilo de carne. Esto es un abuso, el martes estaba en 280 mil y hoy en 350 mil bolívares. No entiendo por qué el gobierno no pone freno”.
Para Henry Ramírez la mejor opción no fue la raya, sino atún. Dijo que prefiere este tipo de pescado porque “se puede preparar de muchas maneras”. “Un día se hace en ensalada, otro día guisado, se puede hacer una salsa y hasta freirlo. Se paga un poquito más, pero es mejor”.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez