jueves
, 12 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

62 muertes de neonatos se registraron en el Razetti durante el mes de enero

febrero 17, 2018
En enero de 2017 murieron 24 bebés en el universitario / Foto: Archivo

La crisis que atraviesa el sistema de salud venezolano sigue haciendo estragos y arrojando datos alarmantes.

Uno de ellos es la cifra de decesos de neonatos. Durante el mes de enero se registraron en el hospital Luis Razetti de Barcelona 62 muertes de recién nacidos.

Yuri Prieto, director del principal centro asistencial del estado Anzoátegui, explicó que las causas de los fallecimientos son su mayoría a la mala nutrición de las madres, muchas de ellas adolescentes, durante el periodo de gestación y la falta de cuidados prenatales.

“Las mujeres embarazadas actualmente no están teniendo una alimentación acorde con su estado debido a la imposibilidad de adquirir alimentos por sus altos costos”, expresó Prieto.

El funcionario detalló que las gestantes tampoco están asistiendo a sus controles mensuales por diversas razones, entre ellas, las dificultades para encontrar dinero en efectivo que les permita trasladarse al hospital, producto de la crisis económica que vive el país.

Otro de los detonantes de la mortalidad neonatal, sostuvo, es la falta de medicamentos, como suplementos y vitaminas para la gestación, que ocurre no sólo en Anzoátegui sino también en todo el territorio nacional.

El director del Razetti explicó que bajo estas condiciones, los bebés nacen con bajo peso, lo que hace que su cuadro se complique y fallezcan en el hospital.

“Están naciendo niños que pesan menos de 1 kilo 500 gramos y esto se debe a la mala alimentación que están teniendo las madres”, dijo.

Aclaratoria
Prieto enfatizó que los fallecimientos no son por una bacteria en el hospital, como se ha rumorado.

Señaló que en el mes de enero se registraron 670 nacimientos, una cantidad superior a la que el centro de salud de la entidad está en capacidad de atender.

“La mortalidad neonatal debe ser inferior al 10% de los nacimientos y en Anzoátegui se ha superado la estadística”, aseveró.

No obstante, aclaró que todo el personal del recinto hace todo lo posible para garantizar el mejor cuidado a las madres y los infantes.

“Los bebés que fallecen en el hospital ya vienen con condiciones desde el embarazo y una vez que nacen se les da el cuidado que requieren, pero algunos no sobreviven”.

La principal autoridad del hospital manifestó que el centro de salud se ha convertido en una maternidad porque atiende todos los alumbramientos del estado.

“Por cada 160 nacimientos mensuales debería existir una maternidad”, afirmó el director del hospital.

Cifras
Según datos del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, en enero de 2017 perdieron la vida 24 recién nacidos en el hospital universitario de Barcelona, lo que evidencia que en el mismo período de 2018 las muertes se incrementaron 258%.

Sin embargo, las autoridades aclararon que los nacimientos también aumentaron y, por ende, las estadísticas suben.

Las cifras de fallecimientos de recién nacidos mensuales fueron similares a lo largo del año pasado, por lo que 2017 cerró con 264 muertes.
De mantenerse esta tendencia de enero de 2018, para finales de año se podría llegar a más de 700 decesos.

Barcelona / Dayana Figueroa - Giovanna Pellicani

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram