15 meses lleva detenido el sindicalista Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de los Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
El 18 de noviembre de 2020, el dirigente se encontraba en su casa, en Puerto La Cruz, cuando lo arrestaron. Luego de permanecer unos meses en la sede porteña de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), lo llevaron a la cárcel de El Rodeo II, en el estado Miranda.
Rosario Ríos, dirigente petrolera, señaló que los delitos que se le imputan a Girot son revelación de información, instigación y posesión de armas, de los cuales no hay pruebas ni se han realizado averiguaciones.
En cuanto a su estado de salud, aseguran que “está fuerte, confiando en que Dios lo sacará”.
La detención del petrolero es considerada una arbitrariedad y, por ende, exigen que se aplique la verdadera justicia sobre los que encabezan las mafias que continuamente denunciaba Eudis Girot y como lo han venido haciendo con la operación “Mano de Hierro", a fin de que arresten a los que realmente destruyeron Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que por esta situación no alcanza a cubrir la demanda de Venezuela.
Ríos estimó que su compañero, quien ha sido uno de los que se ha atrevido a denunciar malas acciones en contra del sector petrolero y los trabajadores, debería estar en la calle aportando valor a las investigaciones en contra de los mafiosos, "planteando ideas para el mejoramiento de la empresa, y no preso, o silenciado como ellos prefieren llamarle".
Barcelona / Milena Pérez