10 de los 24 proyectos del municipio Bermúdez del estado Sucre, aprobados en la primera consulta comunal nacional que se realizó en abril pasado, aún se encuentran en ejecución, pese a que la totalidad debió haber rendidos cuentas ya ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), que dio plazo hasta este lunes 16 de septiembre para hacerlo.
Rosmary Rivas, directora del Poder Popular en la alcaldía de Carúpano, señaló que en efecto, 14 de los 24 proyectos se encuentran cerrados, pero los otros 10, con diferentes condiciones, todavía se encuentran en una fase de ejecución.
Rivas explicó que dos de los planes se encuentran en un proceso de avanzar por factibilidad, que es el caso de José Félix Ribas, con la construcción de un acueducto.
En el caso de las comunas que invirtieron en materiales para los servicios de agua y electrificación, la directora señaló que se trata de planes a ejecutar con un ente rector, en este caso la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que tiene cinco proyectos y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) que tiene tres.
En este grupo están las comunas Guaca Tesoro Escondido, Güiria, Chávez Defensor de la Patria, Charallave, Valle de Canchunchú, Alí Primera, Vecinos y Vecinas de Playa Grande, y Macarapana, además de la ya mencionada José Félix Ribas.
Indicó que es fundamental que Corpoelec e Hidrocaribe se sumen para culminar la ejecución, porque en el caso de la electricidad se trata de un tema delicado que le compete al ente estadal.
“Estos proyectos se encuentran en proceso de culminación con el financiamiento de la primera consulta y ya se tienen cargados en el sistema para rendición de cuentas y dar paso al segundo proyecto de la segunda consulta”, aseveró
En este sentido, adelantó que en la aprobación de planes de agosto, hay un predominio de obras en el sistema educativo.
Carúpano / Yumelys Díaz