De acuerdo con las cifras del Ministerio de Pesca y Acuicultura, la zafra de la sardina culminó 2024 con un incremento en las cifras de 11% con respecto a 2023.
Según el ente, el año pasado capturaron 84 mil 233 toneladas, mientras que en 2024 lograron 93 mil 437 toneladas, números muy auspiciosos y que dan cuenta del crecimiento del sector, pese a los controles que se aplicaron para evitar la sobreexplotación de la especie.
En este sentido, Carmen Elena Martínez, presidenta de la Asociación de Pescadores de Sardina en la población de Guaca, en el municipio Bermúdez del estado Sucre, principal puerto de calado de la proteína marina en la entidad, calificó como muy positiva la zafra de la especie, que culminó el pasado 15 de diciembre.
La dirigente gremial explicó que se activó un comité de seguimiento y control, por iniciativa del ministro Juan Carlos Loyo, que permitió la puesta en ejecución de horarios de trabajo y límites a las capturas diarias, con lo cual se evitó la sobre captura, con unas 1500 cajas/día.
El comité fue conformado con representantes del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa), consejos de pescadores, Guardacostas, el Instituto de Pesca y Acuicultura (Insopesca), los maquineros y la asociación.
La acción tuvo un impacto positivo en la finalización de la zafra, ante los controles que se pusieron en marcha y esperan que pueda replicarse la experiencia en la zafra venidera, que iniciará en marzo.
Explicó que este año hubo mucha sardina y la participación del Cenipa permitió que se midieran los cardúmenes, así como la talla, para poder dar el visto bueno a la captura. “Ellos hicieron el seguimiento y en cuanto a los volúmenes estuvieron buenos, muy buenos”, acotó.
Por otro lado, dijo que están a la espera de que el sector industrial se ponga al día con los pagos a los pescadores, proceso que se encuentra en manos del Ministerio de Pesca, que busca agilizar la cancelación de estos conceptos.
Con relación a la talla de la sardina, Martínez la calificó de satisfactoria, porque estuvo en medidas de 16 centímetros en adelante. Se encontraron ejemplares más pequeños, pero no se capturó, por lo que se espera que el año próximo sea una situación que favorezca la captura. “Se respetó lo que tiene que ver con la talla”.
Comentó, además, que se reguló el tema de la captura a 3 mil cajas semanales, por lo que se estableció el saque en dos partes y eso permitió controlar la situación y por ende, la sobreexplotación tan común en otras épocas.
Agregó que esto también permitió que se establecieran mejores precios para la especie, porque la oferta fue más controlada.
Bermúdez/ Yumelys Díaz