Yulimar Rojas es sinónimo de alegría para Venezuela. Nunca antes hubo en el país una atleta tan dominante, quien en sus pruebas, cuando sale a la escena, compite contra ella misma y ante sus propias marcas y récords, las cuales la han constituido como una de las mejores en la historia de su disciplina.
Tras haber logrado su tercer título mundial en triple salto el pasado 19 de julio, en el Campeonato universal de Atletismo 2022, la nativa de Puerto La Cruz continúa adornando una vitrina de trofeos que, al parecer, deberá ser ampliada, debido a la superioridad que ha exhibido durante más de un lustro lleno de gloria.
Con 26 años de edad, acumula distinciones que muy pocos deportista poseen o han alcanzado en comparación con su hasta ahora trayectoria. Y es que desde el 2015, exceptuando su presentación en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 (ganó medalla de plata), la saltadora no ha tenido rival, puesto que ha conquistado todos los premios mayores.
Competición tras competición en las que da la cara, Rojas es indudablemente la favorita para llevarse los máximos honores y no ha defraudado. Su nivel mostrado evidencia que está por encima de otras contrincantes y que esa capacidad arropará la continuación de su desarrollo y por venir competitivo.
Persigue nuevos límites
15.74 metros es el récord mundial en la historia del triple salto, una huella que firmó en la cita universal Belgrado 2022 y que superó sus también 15.67 (récord olímpico) que hizo en las pasadas Olimpiadas Tokio 2020. Ahora considera saltar, primordialmente, pero por un nuevo hito: los 16 metros.
“Es una meta que tengo en mente, no la descarto para nada, me enfoco mucho en eso. Es mi meta más importante ahora y sé que estoy cerca. Está en mis piernas pero hay que ajustar detalles”, declaró en una entrevista la oriental, luego de su consecución en Eugene, Estados Unidos.
La reina de oro venezolana es una ganadora por excelencia, contagiada por una línea de victorias, que desde que tiene 15 años, la reconoce y ha formalizado, pero actualmente priorizadas con el registro de otras marcas inéditas.
Con todo esto, lo que le espera a Yulimar Rojas es un camino estrecho por recorrer donde, de preservar su potencial, seguirá dilatando su leyenda e iluminando mucho más su nombre en los libros históricos del atletismo y las disciplinas de salto. La ruta hacia el olimpo del deporte mundial supone sus conocidas actuaciones en la pista.
Puerto La Cruz / Paúl Álvarez