Voceros de las 24 comunas del municipio Bermúdez, en el estado Sucre, se reunieron este martes con el vocero del Bloque de Comunas y del Parlamento Comunal a nivel nacional, Carlos Subero, para debatir los cambios más significativos de la ley que rige a ese sector y que se reformó en la Asamblea Nacional en el mes de diciembre.
Subero explicó que a raíz de la modificación de la ley se está dando un lapso de seis meses a las comunas para que se adapten a las nuevas disposiciones de la norma.
Durante la reunión, que se realizó en la sala de conferencias del Ateneo Luis Mariano Rivera, según Subero, se informó a los comuneros de los elementos que cambiaron de la estructura de gobierno de esa instancia en la nueva Ley Orgánica de las Comunas.
El vocero señaló que en el caso de las comunas se da una dirección colectiva y una de las novedades más resaltantes es que los presupuestos de obras se ejecutarán a través de los procesos de consulta.
“Nos va a permitir avanzar en temas como el tributario. Un porcentaje del IVA (Impuesto al Valor Agregado) va ahorita a las consultas y esa rendición de cuenta es obligatoria, tiene que ser por consejo comunal”.
Bermúdez / Yumelys Díaz