El vocero del sector transporte en la zona de Bermúdez-Paria, Luis Zapata, abogó para este venidero año por una fórmula que haga viables los ajustes de la tarifa de pasaje.
El dirigente de la Federación Bolivariana de Transporte (Febotransven), señaló que así como el sector comercial ajusta en base a la cotización del dólar oficial, creen que el sector debe ser indexado ante los costos que afrontan. “No estamos diciendo que van a ajustar diariamente, pero sí que haya una revisión mensual”.
Calificó de insuficiente el ajuste de pasaje que se dio recientemente, al cual tildó de inconsulto porque no se le preguntó a las bases.
En este sentido, dijo que el ajuste fue aceptado por la gente que no lo protestó. “Es una necesidad, si se quiere un servicio hay que pagar por él”.
Con respecto al tema del combustible, ratificó que la propuesta es que lo lleven a 0,50 centavos de dólar, y que con lo que se recaude se aumente el salario de los trabajadores, que es el más golpeado.
Eso, explicó, les generaría ingresos que permitiría el mantenimiento de las unidades y la operatividad plena del sector transporte.
Aclaró que no tienen privilegios y que los transportistas cargan combustible solo dos veces a la semana, el resto lo tienen que hacer en estaciones dolarizadas, lo cual, dijo, merma sus ingresos.
Llamó la atención sobre el tema del alza del dólar, lo cual pulverizó el reciente aumento, por lo que están solicitando una reunión con el ministro para revisar la tarifa, que supuestamente se haría en enero.
También hay una propuesta de convenio para la venta de repuestos, a través del Fondo de Transporte Urbano (Fontur) y Bancamiga, que esperan pueda concretarse para adquirir insumos a precios solidarios.
Bermúdez / Yumelys Díaz