La mesa está servida en Rancagua. Este jueves la selección nacional sub-20 debutará en el Sudamericano de la categoría cuando enfrente a su similar de Colombia en el estadio El Teniente a partir de las 4:10 de la tarde, hora venezolana.
Tras una larga preparación que ocupó 29 módulos en año y medio y cerca de 38 días de acondicionamiento físico tanto a nivel nacional como internacional, la Vinotinto se encuentra a tope para iniciar el certamen con buen pie y seguir haciendo historia en el fútbol juvenil.
Venezuela y Colombia no sólo tienen una dura competencia en categorías mayores, sino también en juveniles debido a su cercanía geográfica.
Durante este ciclo 2017-2019, ambos combinados se han enfrentado en dos partidos amistosos que finalizaron con victoria Vinotinto (1-0) y empate (1-1). No obstante, en los pasados Juegos Bolivarianos, el cuadro cafetero se quedó con el triunfo 1-0.
En cuanto al historial de los Sudamericanos, Colombia lleva la ventaja en 12 compromisos, sumando seis victorias por dos de Venezuela y un total de cuatro empates.
Análisis y trabajo
El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, analizó la preparación y el primer rival que tendrá el combinado nacional en la búsqueda de un cupo entre las cuatro selecciones de Sudamérica en la Copa del Mundo de Polonia.
“Llegó el gran momento y tenemos la ilusión del primer día. Hemos disfrutado mucho del camino. Ha sido un proceso sub-20 muy bonito, como todo, con obstáculos. Con algunas piedras que hemos tenido que sortear, desde lo deportivo o económico pero que nos ayudan a generar en nuestras capacidades, las posibilidades de cómo salir adelante”, expresó.
Una de las rivalidades principales que tiene Venezuela dentro del fútbol tanto de mayores como en categorías juveniles es Colombia. Para esta generación de jugadores no es la excepción a pesar de que los cafeteros sean candidatos al título.
“Colombia es uno de los candidatos al título y es un gran rival para comenzar. Nos conocemos bien no sólo porque nos hemos enfrentado en la sub-20 sino en la absoluta y lo tenemos muy claro”, comentó.
Sin embargo se ha logrado trabajar durante 38 días para llegar a tope a este certamen. “Hemos hecho un acondicionamiento a todo dar. Se han entregado al máximo, estamos aptos para la competencia y comenzar a disputar tres puntos”, dijo el entrenador venezolano.
Resto de la jornada
Por su parte, dos horas después estará jugando la selección local de Chile ante Bolivia, siendo Brasil quien ocupe el día de descanso en el calendario del Grupo A.
Mientras que por el Grupo B arrancará el viernes 17 en los mismos horarios, con los partidos Ecuador – Paraguay (primera hora) y Uruguay – Perú (segunda hora), siendo Argentina quien tome el cupo de descanso.
Puerto la Cruz/ Redacción web-Cortesía prensa FVF