Venezuela y China firmaron un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones que contempla, entre otros aspectos, un marco regulatorio de inversión para empresas chinas en Venezuela así como la participación de compañías del país caribeño en la nación asiática, según informó este miércoles la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
«Estamos sentando las bases para impulsar el comercio internacional, para (…) desarrollar el motor del comercio exterior venezolano», expresó Rodríguez acompañada del representante del Comercio Internacional de China, Wang Shouwen, quien sostuvo luego una reunión con el presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez aseguró que el acuerdo se logró gracias a la visita de Maduro a China durante el último trimestre del año pasado.
Este mes, el Parlamento -controlado por el chavismo- aprobó una ley de «promoción y protección recíproca de inversiones» entre Venezuela y Turquía, un instrumento con el que el Gobierno prevé avanzar en áreas de inversión, comercio e integración económica.
La vicepresidenta dijo que espera que Venezuela entre formalmente en el bloque BRICS -conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, ya que considera que «es la ruta del nuevo mundo» para «nuevos canales comerciales y financieros» ante el bloqueo económico.
Esta misma semana, el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela destacó la «importancia de las alianzas estratégicas» entre la región Latinoamericana y China, al considerar al país asiático un relevante «socio global, bajo la premisa de unas relaciones de respeto mutuo y complementariedad».
La relación entre Venezuela y China se afianzó en la época del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), y desde entonces se ha fortalecido en los últimos años durante el Gobierno de Maduro.
Caracas / EFE