Un nuevo equipo de 54 bomberos de Venezuela viajó este sábado a Bolivia para prestar servicios ante los incendios forestales que han dejado millones de hectáreas devastadas en el país andino.
A través de X, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz dijo que este grupo de bomberos relevará a 60 funcionarios venezolanos que viajaron el pasado 12 de septiembre para prestar apoyo ante los incendios registrados en Bolivia.
El director de Protección Civil, Juan Carlos Oti Paituvi, dijo que el nuevo grupo, en el que también hay guardaparques, está capacitado, adiestrado y equipado para "ayudar al pueblo de Bolivia" en "los incendios forestales".
El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Bolivia declaró "desastre nacional" y se abrió a recibir más apoyo internacional para contener la crisis ambiental, la peor registrada en su territorio desde 2019.
Los incendios son un problema recurrente en Bolivia en esta época del año y el fuego se atribuye en muchos casos a los 'chaqueos', que son las quemas controladas para habilitar las tierras para la siembra o el pastoreo, además de ser una forma de desmonte de bajo costo.
Asimismo, algo que ha agravado los incendios forestales en Bolivia es la persistente sequía que atraviesan varias de las zonas boscosas, pese a algunas lluvias aisladas que han dado una tregua en varias de las zonas damnificadas.
Caracas / EFE