Un centenar de venezolanos residentes en Chile protestó este sábado en el centro de Santiago contra la investidura de Nicolás Maduro, en una marcha convocada por la oposición, un día después de que el líder del oficialismo asumió un tercer período como mandatario.
Se trata de la segunda jornada de protesta de la diáspora venezolana en Chile, donde reside la quinta comunidad de ciudadanos caribeños más grande del mundo. El jueves, un día antes de la investidura, se celebró otra manifestación en la capital y en otras 15 ciudades de todo el país.
"Queremos decir a la comunidad chilena y al presidente (Gabriel) Boric que consideramos Nicolás Maduro no respetó Constitución de Venezuela y decidió aferrarse en el poder", señaló a EFE el director de la agrupación Comando con Venezuela en Chile, Alexander Maita.
“Esperamos que la justicia internacional y nacional comiencen a tomar acciones en su contra”, apuntó Maita.
El Gobierno chileno criticó el viernes que la investidura de Maduro al catalogarla "como desprovista de toda legitimidad democrática" y condenó "el aumento de la represión y persecución política" en ese país.
El Ejecutivo también calificó el proceso electoral de "fraudulento" y sin "los más mínimos estándares de transparencia e integridad".
El propio Boric, "desde la izquierda", ha criticado a Maduro porque a su juicio no está a favor de la alternabilidad.
Boric ha mantenido una posición muy fuerte contra Maduro, algo que generó la salida del personal diplomático de la nación austral de Caracas.
Santiago / EFE