Al grito de «¡queremos pasar!», cientos de emigrantes venezolanos bloquearon este lunes un tramo del paso internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, en protesta por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarles entrar en el país si una visa humanitaria especial.
Varios jóvenes y familias, algunos con sus niños de corta edad a los hombros, se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación de impotencia ante el nuevo requisito que desde medianoche solicitan las autoridades de Ecuador para poder entrar al país.
Los manifestantes recordaron a la Policía ecuatoriana que les bloqueaba el paso, cómo Venezuela dio refugio hace más de 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica y que les espetaban a abrirles las fronteras de manera recíproca.
La denuncia de muchos de los varados es que solo desean transitar por Ecuador para seguir camino a otros países.
Este lunes, sin embargo, la terminal fronteriza permanecía prácticamente vacía y las autoridades señalaron que no tenían información acerca de venezolanos que hubieran ingresado con la visa requerida.
Asimismo, la plazoleta donde las agencias humanitarias internacionales prestaban asistencia a los desplazados eran visitadas por grupos ocasionales, que presumiblemente quedaron en el lugar a pasar la noche o de días anteriores, antes de seguir viaje.
De acuerdo a cifras de Migración Colombia, al menos 11 mil venezolanos realizaron el tramite de visado en los últimos dos días.
Agencias / Quito