Dirigentes políticos se pronunciaron para respaldar la decisión de Comisión Nacional de Primaria (CNdP) de ratificar la fecha del 22 de octubre para la primaria opositora, y no aceptar la modificación del cronograma propuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como condición para prestar su apoyo técnico.
Posteriormente, el máximo organismo comicial emitió un comunicado en respuesta a la negativa de la instancia antichavista, apuntando que, sobre la base de la Ley Orgánica del Poder Electoral y otras disposiciones legales, el CNE “tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando apoyo a gremios profesionales, sindicatos y organizaciones con fines políticos”, entre otros. Este pronunciamiento también tuvo respuesta por parte de los aspirantes presidenciales.
El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, calificó de “pataleta” el comunicado de la instancia comicial.
“(El CNE) ahora dice que tiene la exclusividad para elecciones de cualquier tipo. O sea, insisten en el secuestro de la primaria. Esta primaria es un acto de consulta interna. Aquí no van a meter sus narices. Ya lo ratificó la CNdP. El 22 de octubre todos a votar”, señaló Velásquez a través de sus redes sociales.
Mientras, el aspirante de Concertación Ciudadana (CC), César Pérez Vivas, dijo que la primaria es un proceso interno de la sociedad democrática que debe ser respetada por los poderes públicos.
“A los señores del CNE les recuerdo que la asistencia técnica para los procesos electorales de la sociedad civil es de carácter optativa, es decir, no es obligatoria”, agregó.
El abogado y académico, Juan Manuel Raffalli, aclaró que la “exclusividad” del CNE se centra en organizar elecciones a cargos públicos.
“En el caso de gremios y organizaciones políticas se limita a un apoyo técnico, previa solicitud del interesado, quien la puede aceptar o no. La primaria no es la elección interna de un partido”, agregó el experto.
El también abogado y coordinador nacional de organización de Vente Venezuela (VV), Henry Alviarez, apuntó que el Gobierno “se equivoca al amenazar la primaria”.
“Muestran desespero, pero no entienden que la conexión que está en la calle crece y se incrementa en la medida que ellos procuren impedir este proceso ciudadano”, dijo.
Caracas / Rodolfo Baptista