El colapso de la línea de colectores de la avenida Universitaria se extendió hasta el tramo donde se encuentra el Servicio Bolivariano de Investigación Nacional (Sebin), en las cercanías de la entrada de Cocolirio, en Carúpano, estado Sucre. Las consecuencias las están sufriendo de manera directa e inmediata unas 10 familias, cuyas casas están inundadas de aguas servidas, con la insalubridad que esto les acarrea.
Ana Fariñas, vecina de la cuadra entre el Sebin y Caritas, dijo que cuando llueve comienzan a invocar a todos los santos, porque viven un calvario dentro de sus viviendas. El agua putrefacta comienza a salir por inodoros, sanitarios y todas las instalaciones de disposición de desechos líquidos.
Señaló que comenzaron el recorrido por las instituciones que se encargan de estos problemas, en específico la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la alcaldía de Bermúdez, y las respuestas son vagas e inconcretas. “Cómo vamos a vivir nosotros con esa hediondez y con los nervios de punta cada vez que llueve”.
Anabelis Ortega, habitante de la zona y líder de calle, precisó que solo en la cuadra donde reside debe haber unas siete casas afectadas, pero presume que sean más, porque el colapso se ha ido extendiendo.
Explicó que Hidrocaribe hizo una evaluación y el colector de la zona, que es uno que recoge las aguas de toda la zona sureste del municipio, está caído.
Lo que no se explican es cómo se dañó tan rápido la tubería, pues fue sustituida hace dos años apenas. “Nos sorprendió que se suscitara esta situación y ahora con mayor gravedad que antes, porque el agua sale por los inodoros, los sanitarios, se desbordan las tanquillas y entran por los porches y por los patios”.
Solo en la avenida Universitaria, entre parque Karupana y el sector El Lirio, están unos cinco colectores principales dañados.
La dirigente vecinal, que es paciente oncológica y adulta mayor, dijo que el problema está deteriorando la calidad de vida y bienestar de todos. “Los vómitos no se me quitan, casi no como”.
Pidió a Hidrocaribe que busque una solución, un desagüe, mientras arreglan ese colector, para el cual les notificaron que no hay material. “Esto es a largo plazo”.
Por otro lado, adelantó que esperan respuestas antes del viernes, porque están organizados y sensibilizados con el problema, y con mucho pesar van a proceder a cerrar la vía, aunque saben que van a causar molestias a otros vecinos. Pero creen que es la única forma de llamar la atención de las autoridades.
Bermúdez / Yumelys Díaz