Habitantes del sector La Sirena, adyacente a la entrada del parque turístico del mismo nombre, ubicado en el municipio Guanta, estado Anzoátegui, aseguran que allí los constantes apagones son frecuentes y no tienen ni horario ni día especifico.
“Aquí en mi casa tenemos un protector que si llega a producirse un bajón mantiene los aparatos y no los daña, pero en otras casas algunos vecinos han perdido sus cosas. Cada quien debe cuidar lo que tiene donde vive”, explicó María López, quien tiene 68 años de edad, de los cuales ha pasado dos décadas viviendo en esta comunidad de la jurisdicción portuaria.
Las interrupciones del servicio eléctrico no tienen un horario en particular en La Sirena, pues pareciera que se rigen por el azar. “Cuando la luz se va a las 6:00 debe regresar como a las 9:00 de la noche. Eso es algo que nosotros calculamos basándonos en cortes anteriores, señaló Kerlín Mendoza, sobrina de López.
Para Sonia Domínguez, habitante de este sector guanteño, los apagones son constantes a lo largo del día, pues pueden ocurrir dos y tres veces, con el riesgo de perder alguno de sus electrodomésticos.
“La nevera que tenía se me dañó, pero como tengo a mi hija y una sobrina cerca nos ayudamos para guardar los alimentos. Recientemente pude comprar una nueva”, aseguró esta ama de casa de 38 años de edad.
Los constantes apagones no solo afectan la rutina diaria de los vecinos de La Sirena, sino que también los exponen a posibles pérdidas económicas, pues si se les quema algún aparato electrodoméstico, eso se traducirá en un duro golpe para sus bolsillos.
Guanta / Andrés Romero - Pasante USM