El agua no llega a la calle 4 del sector La Islita del municipio Simón Bolívar. Alrededor de esta comunidad se ubica un canal, al que no se le ha hecho mantenimiento desde hace más de un año, y del que los vecinos sacan líquido para cubrir algunas necesidades como lavar.
Ante la falta del servicio y sin alguna respuesta ni solución por parte de las autoridades, los habitantes de esta zona han tenido que recoger agua de la laguna y usarla, incluso, para bañarse. Pilar Tineo, residente en la comunidad, explicó que hay quienes se arriesgan y la usan para cocinar, lo que podría provocarles enfermedades.
Otros caminan por más de 10 minutos para llegar hasta la entrada de Empresas Polar y llenar los recipientes de agua más limpia, sobre todo quienes tienen niños en sus hogares, para evitar contraer infecciones.
Habitantes de la zona han visto como personas de otras comunidades se acercan al canal para echar basura, comida en mal estado y animales muertos. Esta situación ocurre debido a la falta de aseo urbano, lo cual también destaca como una de las principales necesidades del sector.
Pero las anteriores carencias no son las únicas, pues hasta seis horas al día se quedan sin el servicio eléctrico. Para “salvar” los alimentos tienen que comprar sólo lo que van a consumir en el día y así no correr el riesgo de que se les dañen con los apagones.
Aunque se han acostumbrado a vivir con estas deficiencias, aseguran que necesitan soluciones para mejorar su calidad de vida.
Barcelona / Rubmar Perdomo