La explosión de un transformador ha mantenido a los vecinos de las calles Maneiro, Unión y Comando de Puerto la Cruz sin el suministro eléctrico en las líneas de 220 voltios desde el mes de septiembre.
En declaraciones a El Tiempo, los vecinos aseguraron que en reiteradas ocasiones han ido a la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ubicada en Guanire, para formalizar el reclamo por esta situación.
Angelin González, moradora de la calle Unión, explicó que el transformador se quemó en septiembre y desde entonces el sector no dispone de electricidad de 220 voltios, y el voltaje de la línea de 110 llega con intermitencia. ‘’Los electrodomésticos se prenden y apagan a cada momento’’, comentó.
Los vecinos denunciaron que los atracos y el robo de vehículos en el sector se han incrementado debido a la falta de alumbrado público.
González refirió que la empresa de generación eléctrica ha argumentado que no cuenta con transformadores para reemplazar el descompuesto.
Además denunciaron que un trabajador de Corpoelec les ofreció facilitarles el equipo a cambio de 1.800 dólares.
Acción
Como medida de protesta, los porteños trancaron este lunes la avenida Municipal de Puerto La Cruz, durante pocos minutos, hasta que la Policía del Estado Anzoátegui (Polianzoátegui) dispersó la manifestación.
José Guilarte, uno de los afectados, dijo que al lugar acudió Cristian López, funcionario de la empresa energética, y les aseguró que el martes solventarían la falla, para lo cual preveían enlazar las líneas eléctricas con las de otra comunidad aledaña. Sin embargo, esto no se cumplió.
Transformadores dañados
Juan García, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico en Anzoátegui (Sintraelea), explicó que no cuentan con los equipos para arreglar las averías. Refirió que existen aproximadamente 120 transformadores inoperativos.
‘’La solución es que Corpoelec surta a la región de transformadores’’, concluyó.
Puerto La Cruz / María Fernanda Pereira -Pasante USM