Inconstante. Así definen el servicio del aseo urbano los habitantes del sector Tierra Adentro de Puerto La Cruz.
Aseguran que los camiones recolectores de desechos sólidos no habían pasado por la zona en lo que va de año, hasta que por fin lo hicieron la semana pasada y este lunes 10.
Ante la ausencia regular del servicio, los moradores se han visto en la obligación de trasladar sus desperdicios hasta las adyacencias del Puente Sucre.
"Allá sí la recogen constantemente, por eso la basura se lleva para el puente en la noche o a primera hora de la mañana, ya que después de las 9:00 am no está permitido por las autoridades. Ya eso tenía más de un año que no pasaba el camión, pero este lunes y la semana pasada vino el aseo. El detalle es que no tienen horario ni un día específico, es decir, el que fue a trabajar se quedó con su basura en la casa. Aquí en Tierra Adentro no es eficiente el servicio", comentó la moradora Marisol Ramírez, quien reside en la calle Monagas del sector.
Según relataron algunos de los vecinos, en la comunidad hay quienes cobran entre 1 y 2 dólares por llevar la basura hasta el puente Sucre.
El monto varía, agregaron, dependiendo de la cantidad de bolsas de desechos que trasladen al sitio.
"Hace años los camiones del aseo venían hasta tres veces a la semana. Yo creo que ahorita deberían pasar al menos una vez a la semana y notificar el día a la comunidad. Vinieron el lunes, pero después no tenemos seguridad de cuándo volverán a pasar los camiones", acotó la vecina Marisol Ramírez.
Dinámica
Otro residente, el señor Joel Meneses, quien vive en la calle Libertad del sector, manifestó que recientemente no han hecho llamados a las autoridades para que corrijan esta situación.
"Simplemente nos acostumbramos a la dinámica y ya uno sabe a dónde tiene que ir para botarla. En mi caso, cada vez que voy al trabajo en la mañana me llevo mis bolsas para dejarla en el puente Sucre. Tiene que haber una mayor planificación y que los camiones vengan aunque sea una vez a la semana", agregó.
Vecinos consultados denunciaron, además, que desde hace 15 días aumentaron las interrupciones en el servicio eléctrico en Tierra Adentro.
Según reportaron, en el día se producen al menos dos fallas en el servicio: unos tardan entre 5 y 10 minutos, mientras que otros se extienden hasta por un lapso de cuatro horas.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez