Desde hace casi tres meses, los vecinos de Santa Rosa, población ubicada en el municipio Freites del estado Anzoátegui, están afectados por las fallas en el suministro de agua por tubería.
Así lo reportaron habitantes de esa comunidad, quienes prefirieron omitir sus nombres. Aseveraron que las irregularidades en el servicio se iniciaron a principios del mes de diciembre y hasta ahora las autoridades municipales no han solventado el problema.
"Vivo en la calle Sucre y desde hace tres semanas no llega ni una gota de agua en la casa. El servicio tiene fallas desde diciembre, pero ahora es peor porque antes al menos llegaba un poquito cuando instalaba la bomba, pero ahora no. Pasan los días y no veo ninguna solución; y me veo en la obligación de comprar agua para los quehaceres de la casa y el aseo personal", dijo uno de los afectados.
Según la versión que manejan los afectados de esa calle, el agua se encuentra sectorizada y para que ellos puedan recibir el líquido, debe realizarse una maniobra y cerrar la llave que abastece a los residentes de la calle Anzoátegui. "Nos dejan sin agua sin importar las necesidades de cada quien. Eso debería tener un cronograma para beneficiar a toda la comunidad, pero no lo aplican", acotó.
Otros sectores afectados son Valle Verde, una parte de Las Pitufas y también los vecinos de la calle Brión cruce con Ayacucho.
"Llevamos todo este tiempo esperando que el personal de Servicios Públicos de la alcaldía de Freites solucione. El chorrito de agua que llega en mí casa ni siquiera me permite llenar un tobo. Lo último que dijeron es que venía un técnico a hacerle mantenimiento a la bomba, pero para acá no ha venido nadie. Mientras tanto tenemos que pagar 40 bolívares por cada tambor de agua; no es una situación fácil sacar plata semanalmente para comprar agua", dijo otra de las vecinas.
Los vecinos acotaron que, al parecer, la avería de la bomba electrosumergible de mayor capacidad es lo que ha causado la falla, pues el equipo que está funcionando no tiene suficiente potencia para bombear el líquido a toda la población.
Los afectados exhortan a la alcaldesa Dalinda Materán a que tome acciones dirigidas a resolver el problema en el menor tiempo posible para no tener que seguir desembolsando dinero en la compra de agua.
El director de Servicios Públicos de la alcaldía de Freites, Frank Santamaría, informó que "en estos días se envió un equipo a revisar el tablero del pozo y detectó una falla en el voltaje; se instruyó realizar una conexión para mejorar el servicio y quedó operativo".
Agregó que recomendaron realizar mantenimiento al acuífero para mejorar el rendimiento.
Consultado sobre la posibilidad de que exista otra avería que esté afectando el suministro de agua, pues según los vecinos el problema podría tener su origen en la necesidad de instalar una bomba electrosumergible de mayor capacidad, respondió que atendieron la solicitud que hicieron desde la población.
"Existen estructuras que hacen vida allí en esa comunidad; si existe alguna otra falla, la desconozco", aseveró.
Santa Rosa / Danela Luces