Esta semana, los vecinos del municipio Urbaneja fueron sorprendidos por una notificación polémica.
A través de correos electrónicos y las redes sociales, se difundió una comunicación de la Corporación Tachitec, C.A. la cual se encarga de recolectar los desechos en esa jurisdicción.
En el texto, la compañía les informó a los usuarios que a partir del presente mes de mayo sólo cobraría por la recolección de desechos sólidos, mas no por el traslado de la basura hacia el sitio de disposición final, en Cerro de Piedra, debido a que otra empresa se encargaría de esa labor.
"Cumplimos con informarles que hemos sido notificados por la operadora del vertedero "Cerro de Piedra" que a partir del mes de mayo se ha contratado a otra empresa para la disposición final, la cual facturará sus servicios independientemente a los de recolección y traslado al sitio de disposición final. Por lo antes expuesto, a partir de la próxima facturación de la Corporación Tachitec C.A., el concepto por el servicio de disposición final aparecerá en cero (0), ya que el mismo será facturado por la nueva empresa contratada para operar el vertedero de Cerro de Piedra", este fue el mensaje que recibieron usuarios esta semana.
En pocas palabras, ahora los residente de Lechería deberán cancelar a una empresa por la recolección de los desechos y aparte tendrán que cancelar a otra para que se los lleven hasta el vertedero.
Esto causó malestar en muchos vecinos del municipio, quienes no dudaron en mostrar su descontento con la medida a través de sus cuentas en las redes sociales.
Incluso la directiva municipal del partido Vente Venezuela, al conocer la noticia, fijó posición al respecto.
"¿Es tan lucrativo este negocio que han conseguido los funcionarios públicos del estado que se han confabulado contra la ciudadanía y los comerciantes de la ciudad para extraer dinero de nuestro bolsillo?", se preguntó Pedro Galvis, coordinador de Vente en Urbaneja.
El dirigente criticó la medida que, a su juicio, perjudicará a la población y rechazó el hecho de que ni el alcalde Manuel Ferreira ni los concejales de la jurisdicción, hasta ahora, se hayan pronunciado sobre esta medida.
"¿Dónde está la ordenanza que aprueba dicha modificación? Ahí lo que vemos es que hay un pacto no solamente de cohabitación sino de connivencia entre el Ejecutivo municipal y el estadal. Esta situación es producto de la falta de transparencia y de rendición de cuentas. Se han puesto de oídos sordos ante los reclamos y las propuestas de los vecinos", afirmó.
Galvis aseguró que desde hace varios años han planteado diferentes reformas del reglamento de tarifas para el aseo urbano, pero, según dijo, han sido ignorados por las autoridades locales.
Además, cuestionó el comportamiento de los concejales ante la gestión del mandatario Manuel Ferreira.
"Esta situación del aseo evidencia que en Lechería no hay gobierno que se encargue de atender las necesidades de la gente. En Lechería se fusionaron el poder ejecutivo y el poder legislativo. La representación legislativa tiene la responsabilidad, no solo de legislar, sino de controlar al Ejecutivo, mas sin embargo no hemos visto ni una aclaratoria, ni respuesta, ni reclamo para la defensa de los derechos de los ciudadanos", cerró.
Lechería / Jesús Bermúdez